Icono del sitio Trabajadores

Tras el desalojo de CNTE del Zócalo, mensaje de un maestro mexicano (+ Fotos)

Desalojo_CNTE_del Zócalo

En la mañana de hoy recibimos un mensaje de Isaías Sánchez, maestro mexicano que hace un llamado de auxilio y apoyo al mundo a la causa de los docentes de este país. En el día de ayer fueron desalojados del Zócalo de la capital mexicana los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se encontraban desde hacía varias semanas protestando por la supuesta reforma educacional emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aquí les dejamos íntegra la misiva que nos hiciera llegar Isaías Sánchez.

«Les escribe un mexicano que quiere expresar la voz del magisterio nacional, hoy en día el presidente de la republica he impuesto una reforma educativa de la que imagino ustedes ya están enterados. Los docentes de mi país nos encontramos totalmente en desacuerdo y la rechazamos cabalmente, ya que más que ser una reforma educativa, ha resultado ser una reforma laboral para los trabajadores de la educación, en la que el gobierno ha manipulado la constitución mexicana, para dejarnos sin armas que pudiesen permitir nos defendamos jurídicamente; en esta reforma el trabajador pierde la estabilidad laboral.

«Han sido ya muchos los intentos de dialogo que los docentes han querido entablar con los gobiernos, se les ha solicitado de varias formas el hablar para expresarles lo mucho que nos perjudica la reforma que se está imponiendo. El gobierno no ha querido entablar comunicación y mucho menos escuchar y poner atención a las necesidades reales del sistema educativo, las problemáticas que en verdad necesitan ser atendidas.

«El presidente de mi país, Enrique Peña Nieto, desde hace varios meses, emprendió una campaña sucia con mercadotecnia estratégica, que tuvo como principal objetivo dejar por los suelos, ante la sociedad, el nombre de los maestros de la nación, se ha encargado de culpar al sistema educativo de la mayoría de los problemas de México, haciendo una guerra sucia, en la que dice que la educación es la principal solución a los grandes problemas de la actualidad. Efectivamente el sistema educativo es una de las principales vías de solución, sin embargo la reforma no da solución a estos. Como ya mencioné, se ha engañado a la sociedad, para que perdamos su apoyo total y la admiración que se nos tenía; la reforma incluyó muchísimos aspectos que siempre, y por años, hemos realizado, pero incluyeron modificaciones laborales que nos afectan terriblemente. No se da solución a las necesidades educativas, mucho menos aceptamos que nos culpen y responsabilicen de problemas que le competen al gobierno y a la misma sociedad.

«Hoy, a lo largo y ancho de México, los docentes del país realizan marchas, manifestaciones, plantones y hasta la suspensión de labores en los centros escolares, con el único propósito de llamar la atención del gobierno y exigir que se tome en cuenta la voz del magisterio.

«Nuestros representantes gubernamentales no han querido prestarnos atención, han manipulado los medios de comunicación para que el mundo no se entere de lo que aquí sucede o bien, han maquillado la información para que no se muestre lo grave de los hechos.

«Ha habido enfrentamientos con los cuerpos policiales federales y estatales, en los que han golpeado y atacado a maestros y maestras que en su pleno derecho constitucional se encuentran manifestándose. Precisamente la tarde de hoy 13 de septiembre de 2013, han desalojado removiendo con maquinarias y tractores los campamentos magisteriales instalados en el Zócalo de la ciudad de México, de los maestros que se encontraban por semanas manifestándose y queriendo dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto.

«Hoy ha corrido sangre de maestros y maestras, el gobierno oculta esa información y los medios de comunicación (monopolizados) se encargan de no sacarla a la luz. En conferencias de prensa, esta noche, el jefe de gobierno del Distrito Federal (Mancera) ha dicho que se desalojó a los maestros con respeto y sin violencia, lo que ha sido una gran mentira, pues hubo muchos heridos; se ha tratado a los educadores como si fueran delincuentes o narcotraficantes, cuando ni si quiera a éstos se les ha aplicado la ley.

«Los que estamos en pie de lucha, conocemos la verdad, tenemos la información real, pues gracias a las redes, podemos mantenernos en comunicación.

Esta noche, un docente, mexicano grita el auxilio y apoyo del resto del mundo. Pido que vean lo que el gobierno y los medios de comunicación no quieren mostrar a las sociedades, pido que la justicia se aplique con equidad pero sobre todo igualdad, que las soluciones se apliquen a los verdaderos problemas, como son la mafia burocrática del gobierno.»

Compartir...
Salir de la versión móvil