La exposición Humor por los Cinco se encuentra montada en la sala José Martí de la Casa de la Prensa de Holguín y forma parte de las actividades que desarrollan los periodistas de este nororiental territorio a favor de la liberación de los Héroes cubanos.
Como un gesto de amor y de reclamo por quienes arriesgaron sus vidas para proteger las nuestras, la calificó su realizador, el laureado diseñador gráfico y humorista Ángel Quintana Bermúdez, ganador de varios premios nacionales y provinciales.
Conforman la muestra 15 caricaturas de mediano formato y diversas técnicas, en alusión a los años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos de los Héroes, que reflejan con la gracia propia del cubano diversas situaciones sobre las demandas populares de libertad.
En los dibujos lo mismo aparecen niños poniéndole rabos amarillos al Tío Sam, que una mulata implorándole la liberación de los Cinco a la Virgen de la Caridad del Cobre o un barrio completo adornado con cintas amarillas en espera de los compatriotas.
El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, Félix Hernández, dijo que en esta exposición se refleja ese haz de luz y esperanza del pueblo cubano, empeñado en lograr la pronta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.