Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió este lunes en la responsabilidad de los medios de comunicación para conformar una sociedad más justa.
En la inauguración del Festival de Radio y Televisión, Cuba 2013, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, enfatizó en el compromiso de televisoras y radioemisoras públicas, frente a la hegemonía de las grandes cadenas.
Ahora, precisamente cuando estamos en un escenario de amenaza de guerra, es significativo el papel de los medios alternativos, al servicio de la verdad, frente a las trasnacionales de la comunicación, que sirven a los
propósitos de las grandes potencias, resaltó.
Destacó, además, la necesidad de reflejar la identidad y las tradiciones, como manera de proteger y difundir el patrimonio cultural de los pueblos.
Estas sesiones del Festival servirán para propiciar el intercambio entre profesionales y técnicos, al tiempo que mostrarán una visión integradora de las formas de hacer en la radio y la televisión, agregó.
Se refirió, además, a los retos de las emisoras públicas frente a las nuevas tecnologías, específicamente el necesario paso de la televisión analógica a la digital, dijo.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida también por Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos del Estado y de Ministros, y Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otras personalidades.
Hasta el próximo día nueve, se reunirán en el Palacio de Convenciones casi 300 especialistas, técnicos y realizadores del medio audiovisual y radiofónico, para participar en sesiones teóricas, que compartirán espacio
con una Expo-Feria comercial, donde participarán unas 40 empresas cubanas y extranjeras.
(Con información de AIN)