Una nueva organización obrera formará parte de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias cuya conferencia constitutiva se desarrollará durante los días 6 y 7 de septiembre en La Habana.
Unos 150 mil afiliados integrarán el gremio que responde a la necesidad de aglutinar a los trabajadores de la rama sideromecánica, la industria ligera y la química, como resultado de la extinción de los organismos estatales a los cuales pertenecían.
La celebración de más de 3 mil asambleas fue un paso indispensable en todos los colectivos laborales de los sectores antes mencionados en las que de manera consensual hubo coincidencia en fortalecer la unidad sindical.
Con posterioridad quedaron constituidos 40 burós municipales y 11 provinciales, así como los comités en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba en atención al potencial industrial y al número de afiliados en esos territorios
Según señaló Arturo Rodríguez Font, presidente de la comisión organizadora del referido sindicato entre los principales temas debatidos en esas asambleas sobresalió la relación directa que debe existir entre el funcionamiento sindical y los resultados productivos de cada empresa.
Destacó, igualmente, la importancia de velar por la productividad, la disciplina en todos los órdenes y la respuesta a las preocupaciones de los trabajadores para lo cual es necesario una mejor vinculación con la base por parte de los organismos administrativos y sindicales con su participación en las asambleas de afiliados, en recorridos por talleres y “tocar las cosas con las manos, en el contacto directo con la gente para explicar, enseñar, esclarecer”.
Tales asuntos así como la sustitución de importaciones, la afiliación de los trabajadores no estatales y el aumento de las exportaciones estarán presentes en los debates dela magna reunión.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
pero para que mas sindicato, es tener que pagar a mas gente, gente que va a vivir del sudor de los demas y al final los sindicatos no defienden a los intereses del trabajador, si ya los trabajadores derivan de otro sindicato era suficiente que permanecieran en ese sindicato, es lo mismo