El único Centro Especializado Ambulatorio (CEA) del país cumplió ayer su cuarto aniversario. Se trata del que lleva el nombre de Héroes de Playa Girón y funciona en al centro meridional provincia de Cienfuegos.
Antes del triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959 la edificación donde se encuentra acogía el hospital general de la región, después fue una maternidad y, tras una remodelación capital en el año 2009, se destinó a cirugías ambulatorias y otros servicios especializados.
En el CEA, durante los primeros cuatro años, han realizado más de 29 mil cirugías y ofrecido unas 100 mil consultas.
La doctora Arelis Falcón, directora del centro, explicó que desde noviembre de 2012 prestan los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal, y atienden para ese tratamiento a 40 pacientes cada día, gracias a un salón equipado con tecnología moderna.
Uno de los objetivos principales de la labor es promover las cirugías de mínimo acceso, por sus notables ventajas, en muchas patologías.
Otra novedad allí es la fisioterapia perfeccionada, semejante a la del Centro de Restauración Neurológica (CIREN) que funciona en la capital cubana. Para ello cuentan con un gimnasio fisioterapéutico y locales de tratamiento especializado, anexo a la propia área de hospitalización.