En la centro meridional provincia de Cienfuegos, la fecha del 5 de septiembre siempre es recordada por las heroicas acciones ocurridas en 1957, cuando el pueblo se levantó en armas contra la tiranía de turno.
Con motivo del aniversario 56, se desarrolla en ese territorio un amplio programa de actividades. Ya se efectuaron un concierto de la canta-autora Idania Hernández, un barrio-debate en una zona de los Comités de Defensa de la Revolucion (CDR) y la presentación del libro Sobre Olas, una novedosa compilación de documentos, fotografías y entrevistas sobre la vida y acción política de José Dionisio San Román, jefe militar del alzamiento y del también mártir de la gesta, Alejandro González Brito.
El texto fue publicado por la Editorial Verde Olivo y sobresale, principalmente, por varios aportes históricos que corrigen datos de la historia patria.
Dionisio San Román y Alejandro González fueron violentamente torturados luego del enfrentamiento contra la dictadura.
La investigadora Milagros Gálvez Aguilera ha sido durante 27 años la historiadora de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR).
En la mañana del 4 de septiembre, se efectuó un matutino especial en el céntrico parque José Martí, uno de los escenarios de los hechos, pues se encuentra justo al frente del antiguio Ayuntamiento Municipal (actualmente sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el colegio San Lorenzo (escuela secundaria básica 5 de Septiembre), lugares que fueron asaltados en aquella memorable jornada, junto con el Distrito Naval del Sur (Museo Naval).
En la tarde, se efectuó la premiación y apertura del XXX Salón 5 de Septiembre, de artes plásticas, el cual es convocado anualmente.
En horas de la noche tuvo lugar una gala artística en el teatro Tomás Terry y en la mañana de hoy, 5 de septiembre, los asaltos simbólicos a los tres sitios señalados, por parte de alumnos de las enseñanzas primas y secundaria. Seguidamente, se efectuará la tradicional peregrinación masiva desde el parque José Martí hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los mártires del levantamiento y se levanta el obelisco que perpetúa la memoria de los caídos.