Icono del sitio Trabajadores

Peregrinación y homenaje

Peregrinación - bandera
La peregrinación se caracteriza siempre por la masividad. Foto: Barreras Ferrán

La centro meridional ciudad de Cienfuegos amaneció con la mayoría de sus hijos en las calles. Como cada 5 de septiembre, se le rindió homenaje hoy a los mártires del levantamiento popular armado que ocurrió ese día de 1957, en unas de las acciones más heroicas ejecutadas en Cuba para derrocar la sangrienta tiranía del entonces presidente Fulgencio Batista.

Antes de que los rayos del sol alumbraran, estudiantes de las enseñanzas primera y secundaria asaltaron simbólicamente, rememorando los hechos de aquel amanecer, lo que fuera el Distrito aval del Sur (hoy Museo Histórico Naval), el Ayuntamiento Municipal (sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el colegio San Lorenzo (escuela 5 de Septiembre).

Seguidamente, la población cienfueguera comenzó la peregrinación desde el parque José Martí, en el corazón mismo de la ciudad, hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en las acciones y se levanta el obelisco que perpetúa la heroicidad de aquella gesta. Allí depositaron flores.

Homenaje a los caídos en el cementerio de la ciudad de Cienfuegos.
Foto: Barreras Ferrán.

Presidieron las actividades Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe militar del levantamiento, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Cienfuegos.

Como es tradicional, estuvieron presentes también combatientes y familiares de los mártires.

Compartir...
Salir de la versión móvil