La centro meridional ciudad de Cienfuegos amaneció con la mayoría de sus hijos en las calles. Como cada 5 de septiembre, se le rindió homenaje hoy a los mártires del levantamiento popular armado que ocurrió ese día de 1957, en unas de las acciones más heroicas ejecutadas en Cuba para derrocar la sangrienta tiranía del entonces presidente Fulgencio Batista.
Antes de que los rayos del sol alumbraran, estudiantes de las enseñanzas primera y secundaria asaltaron simbólicamente, rememorando los hechos de aquel amanecer, lo que fuera el Distrito aval del Sur (hoy Museo Histórico Naval), el Ayuntamiento Municipal (sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular) y el colegio San Lorenzo (escuela 5 de Septiembre).
Seguidamente, la población cienfueguera comenzó la peregrinación desde el parque José Martí, en el corazón mismo de la ciudad, hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en las acciones y se levanta el obelisco que perpetúa la heroicidad de aquella gesta. Allí depositaron flores.
Presidieron las actividades Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe militar del levantamiento, y las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Cienfuegos.
Como es tradicional, estuvieron presentes también combatientes y familiares de los mártires.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.