La exposición Los Cinco no tienen fronteras, dedicada a los luchadores antiterroristas cubanos sentenciados injustamente en los Estados Unidos, fue inaugurada en la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la ciudad de Cienfuegos, como parte de las actividades por la jornada solidaria que comenzó este jueves y tendrá su momento culminante el próximo día 12, cuando se cumpla el aniversario 15 del injusto encierro.
Pinturas de Antonio Guerrero, caricaturas de Gerardo Hernández y fotos y carteles en torno a la vida de los Héroes de la República de Cuba conforman la muestra, concebida y conformada por Carla Vargas Foronda, presidenta del Comité de Solidaridad con los Cinco del grupo empresarial Labiofam, en la capital cubana, e integrante del Comité Internacional.
En declaraciones a la prensa, ella explicó que la exposición ya fue presentada en Sancti Spíritus y Trinidad y tiene un carácter itinerante, por lo que podrá ser apreciada posteriormente en otras ciudades del país.
“Nuestro objetivo es que toda la población cubana la vea, principalmente los niños, adolescentes y jóvenes, para que conozcan a profundidad la causa de nuestros compatriotas y la elevada sensibilidad artística que los caracteriza”, expresó.
“Todos debemos seguir luchando dentro y fuera de Cuba para que sean liberados ya y regresen a la Patria los cuatro que aún cumplen largas e injustas condenas en prisiones estadounidenses”, indicó.
Entre las obras expuesta están las pinturas hecha por Antonio Guerrero sobre las aves endémicas de nuestra América, las que sobresalen por su intenso colorido y perfección de los trazos. Las caricaturas de Gerardo Hernández evidencian como mantiene su espíritu creativo y humorístico, a pesar de las duras condiciones de la prisión en la cual cumple tan larga e injusta condena. Un conjunto de afiches recoge sentencias de grandes pensadores, políticos, escritores y pensadores relacionadas con el caso. Una de José Martí, Héroe Nacional cubano, afirma: “En la injusticia no cabe demora y quien dilata su cumplimiento la vuelve contra sí”.
En la inauguración estuvieron presentes, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos, así como otros directivos y trabajadores de diversas organizaciones y entidades y estudiantes.