En 2012 se hizo por primera vez una convocatoria internacional, a la que respondieron 20 países. “Fue una buena experiencia para nosotros, sirvió para preparar lo de este año, que será un encuentro que integrará por primera vez la radio y la televisión”. El Palacio de la Convenciones será la sede principal de este festival que entregará premios en los concursos, expondrá los materiales de compañías de varios países, acogerá debates teóricos y servirá de escenario para firmar acuerdos y convenios entre televisoras y empresas radiofónicas.
“Queremos que el evento se centre en el futuro de nuestros medios de comunicación —apunta Olazábal. Debatiremos sobre los retos y las proyecciones en una época de cambios radicales en cuanto a tecnologías y esquemas de producción”.
No en vano uno de los principales temas será la digitalización que acometen la televisión y la radio en Cuba. “Escucharemos las experiencias de otros países en ese sentido. El proceso implica formas productivas diferentes, que garanticen una programación más variada, de más calidad, teniendo en cuenta los recursos con que contamos”.
Otro de los puntos del debate será la defensa de la cultura y la identidad nacional en los medios. “Buena parte de la radio y la televisión que se hace en el mundo están marcadas por una comercialización extrema. Ese, obviamente, no puede ser el camino para nosotros. Por eso nos interesaremos por modelos que, sin renunciar ciertos resortes comerciales, hacen énfasis en el carácter social y cultural. En ese sentido es importante la presencia de las delegaciones de China y Viet Nam, que tienen un trabajo consolidado en ese ámbito” —agrega Olazábal.
Más de 40 compañías de países de América, Europa, África y Asia participarán en las sesiones y las actividades de la expo-feria. Los países más representados serán Canadá y España. Con ese último país se prevé llegar a un acuerdo que permita coproducir en el futuro series de ficción.
La delegación cubana está integrada por una selección de escritores, realizadores, actores y presentadores, periodistas, especialistas, asesores y directivos. “Es muy representativa, nadie podrá decir que este es un festival para los jefes” —bromea Olazábal. De hecho, la Televisión Cubana ofrecerá una cobertura especial durante esos días. En cines de la capital se exhibirán paralelamente muestras de obras de ficción y documentales.
El Festival de Radio y Televisión concluirá el viernes 13 de septiembre, con la ceremonia de premiaciones del concurso de radio Sonido para ver, y de televisión Cubavisión 2013.