En opinión de Ramsés Montes Calzadilla, director de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), un factor que ha coadyuvado a tales resultados es el autocontrol en los colectivos laborales a través de la bitácora establecida para la autoinspección diaria en aquellas entidades cuyos consumos sobrepasan los 3 mil kiloWatt/ hora mensuales.
La aplicación de ese sistema de trabajo también ha incidido en la reducción del aumento de la máxima demanda de electricidad en el horario pico del Sistema Eléctrico Nacional. De enero a julio, apunta Ramsés, el crecimiento promedio de ese indicador en comparación con igual lapso del 2012 es de 35 megaWatt, muy diferente al registrado ese mismo año cuando alcanzó alrededor de 149 megaWatt.
Destacó que en el caso del sector residencial, la divulgación de las medidas de ahorro a través de los medios de comunicación, barrio-debates impartidos por inspectores y especialistas de la ONURE y el Programa de Ahorro de Electricidad con el Ministerio de Educación (PAEME) fueron también acciones que han contribuido a evitar el derroche en los hogares.
Durante el mes de julio el plan de consumo en el sector residencial se cumple con una reducción del 1,1 %, equivalentes a 7 mil megaWatt/hora, según datos preliminares.
En la primera quincena de agosto, sin embargo hay un ligero incumplimiento del plan de generación del 0,2 %, lo cual reafirma la necesidad de continuar la estricta observancia del consumo en ambos sectores, indicó el directivo