Icono del sitio Trabajadores

“Sequía” en piscinas de Holguín

La piscina del Fajardo vacía. Foto: del autor
La piscina del Fajardo vacía. Foto: del autor

La sequía, un mal recurrente en Holguín, parece devenir contagioso en esta provincia, pues se ha extendido últimamente a piscinas que también sufren de escasez de agua, aunque en este caso no motivada por la voluntad de la naturaleza, sino humana.

A pesar de que este año hubo cloro, varias de estas instalaciones no estuvieron listas a principios de julio para comenzar a prestar servicios con el inicio del verano y algunas permanecían cerradas en la primera decena de agosto.

Según informó Alexander Abella Gil, metodólogo de recreación física del INDER, tenían previsto poner en funcionamiento siete albercas para la fecha, pero solo lo hicieron tres, debido a la prolongación de los juegos escolares en la EIDE (escuela de iniciación deportiva) Pedro Díaz Coello, roturas de equipos de bombeo y falta de agua.

No obstante, las competencias realizadas en Holguín fueron de judo y concluyeron desde el 22 de julio y no fue hasta principios de agosto cuando se abrieron al público las dos piscinas de la escuela de iniciación deportiva.

A la del ateneo deportivo Fernando de Dios, entre las más demandadas por su céntrica ubicación, hubo que cambiarle la turbina, consignó Abella, la cual se recibió con atraso y el 5 de agosto todavía se encontraba al 40 % de llenado por déficit de bombeo.

La situación más crítica se presenta en la facultad de cultura física Manuel Fajardo, donde solo se pudo acondicionar la piscina pequeña y proseguía sin llenarse por falta de agua, que depende del servicio de acueducto y no se ha logrado estabilizar en esa zona por roturas y salideros en las redes, mientras la olímpica y el tanque de clavados presentan un avanzado deterioro.

Las dos secciones habilitadas en la piscina gigante del parque turístico José Martí, en el Valle de Mayabe, empezaron a prestar servicio en julio, aunque sin pintar, labor que se acometió el 1º de agosto y se extendió hasta horas de la noche en la infantil, cuando la humedad aumenta y, por eso, la pintura se desprendió en parte y fue necesario repintarla a la semana siguiente, con la consiguiente afectación económica y al servicio.

Trascurrida buena parte del verano, tampoco habían comenzado a funcionar por diversos motivos las piscinas de Mayarí, Guatemala, Felton y Antonio Maceo, pertenecientes a Comercio, AzCuba, la Agricultura y la Empresa de Servicios del Níquel, confirmó Rafael Prieto, jefe de la Comisión de Verano en la provincia.

Esta situación empaña el esfuerzo realizado para poner en función del verano estas instalaciones (suman 28 las abiertas en el territorio con las del turismo y centros de recreación de organismos) y deja insatisfacciones entre muchos holguineros, ávidos de darse un refrescante chapuzón.

Compartir...
Salir de la versión móvil