La fuerza laboral de la central provincia cubana de Ciego de Ávila se ha incrementado en los últimos tiempos con más de 3 mil 900 mujeres vinculas a distintos oficios en el sector agropecuario y el trabajo no estatal.
Este crecimiento significa que la presencia de la mujer en las diversas formas de empleo representa el 42,9 por ciento del total de los trabajadores del territorio, cifra que demuestra el determinante papel de las féminas en la actualización del modelo cubano de gestión económica.
Ha influido la diversificación del trabajo para que ellas se emplearan como acarreadoras de leche, fotógrafas, poncheras, manicuras, pedicuras, peluqueras, artesanas y cuidadoras de niños; mientras otras se vincularon a la crianza de animales y la atención a los cultivos varios, al ser beneficiadas con el Decreto-Ley 300 que reglamenta la entrega de tierras en usufructo.
Tal logro fue una de las motivaciones para la celebración en la provincia del acto político cultural, con motivo del aniversario 53 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el cual 24 dirigentes de base recibieron la distinción 23 de Agosto, máxima condecoración que otorga el secretariado nacional de la organización.
Osmayda Hernández Beleño, secretaria general del comité provincial de la FMC, dijo que “los méritos de las cubanas en todos los sectores del país ha sido un proceso de lucha y entrega de varias generaciones, y la fundación de nuestra organización constituye una expresión de unidad que ha dotado de dignidad a un sector social discriminado y oprimido antes del triunfo de la Revolución».
Enfatizó que acometen múltiples acciones en el proceso previo al IX Congreso, entre las cuales mencionó la inclusión de las jóvenes a las actividades, la lucha contra las indisciplinas sociales en la comunidad y el cambio de las estructuras y el modo de actuación de la organización que agrupa a 157 mil compañeras en Ciego de Ávila.