Con la apertura prevista para septiembre venidero de un ortocentro en el hospital docente Doctor Antonio Luaces Iraola, se incrementará la calidad de los servicios de la salud pública en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
El doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, informó que la nueva unidad contará con tres salones de operaciones y posibilitará la atención a pacientes de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, gracias al alcance del equipamiento y las condiciones de la instalación.
“Eso facilitará el incremento de la cirugía artroscópica principalmente en la percutánea de pie, mano, hombro y tobillos, y la osteotomía de la rodilla. La artroscopia es una técnica que reduce el tiempo quirúrgico, evita riesgos porque disminuye el sangrado y facilita la rápida incorporación de las personas a la vida social”, explicó Raunel.
Destacó el también jefe del grupo provincial de Ortopedia que será determinante el aporte del personal de la especialidad de la institución Luaces Iraola que tiene alentadores resultados y es anfitrión, desde el año 2003, de eventos internacionales con la participación de los profesores Peter Buess y Roland Becker, de Suiza y Alemania, respectivamente, entre otros expertos en el proceder quirúrgico de mínimo acceso.
La experiencia y consagración de esos trabajadores, que ostentan la condición de Colectivo Moral, propició la aplicación de esa técnica a 15 mil personas en el primer semestre del presente año, casi el doble de las operadas en el 2012.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.