El proyecto para la creación del Centro Cultural Benny Moré está en marcha en la centromeridional ciudad de Cienfuegos.
Carlos Díaz, al frente de empeño, informó que la nueva institución tendrá su sede central frente al parque José Martí, núcleo del área urbana declarada por la Unesco Patrimonio Mundial en 2005.
Las acciones del centro se extenderá también a Santa Isabel de las Lajas, cabecera municipal ubicada en esa propia provincia, y cuna el 24 de agosto de 1919 del más emblemático de los cantantes populares cubanos del siglo XX.
La casa acogerá a la cátedra Benny Moré, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, y será sede permanente del comité organizador de los festivales internacionales en honor al popular artista, eventos que deben reiniciarse en el 2015.
Un centro de documentación y una línea de artesanía popular especializada en música a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) constituirán valores agregados a la institución.
Acorde con los principios de la política económica trazados recientemente por el Gobierno cubano, la Casa Benny Moré implementará una línea de negocios que pueda hacer autosostenible el proyecto.
En tal sentido se preponen trabajar de conjunto con la Agencia Paradiso, especializada en turismo cultural, con la finalidad de comercializar el producto Benny Moré entre los visitantes interesados en el universo de la música popular cubana.
Mediante el sello editorial Mecenas, de Cienfuegos, los promotores del proyecto cultural aspiran a crear la colección Siguaraya (título de una de las piezas antológicas de la discografía de Moré), a fin de publicar estudios biográficos y musicológicos, así como temas de la cultura popular cubana.