La novena entrada llegó para los antillanos con desventaja de tres carreras, pero otra vez el equipo de Roger Machado, iluminado como pocos para los momentos de tensión, hilvanó una seguidilla de anotaciones gracias a boleto a Yorbis Borroto, doble de Ricardo Bordón, sencillo impulsador de Mario Vega —pusieron out en home a Bordón—, pasaporte gratis a Raúl González y el cuadrangular de Fiss.
No fue este un juego en el que los nuestros brillaron por su defensa ni pitcheo, pues tres pifias y un Vladimir García algo descontrolado y poco ponchador (cinco bases e igual cantidad de ponches) le dieron más libertades de la cuenta a los nipones, sobre todo en el octavo episodio, cuando explotaron al abridor y al relevista Lázaro Santana y con racimo de cuatro carreras se pusieron delante en la pizarra 6-4.
El encuentro lo abrieron los asiáticos con una carrera en la misma primera entrada, a lo que respondieron los cubanos con vuelacerca de Isaac Martínez, que encontró a dos hombres en almohadillas; luego en el tercero un error de Mario Vega permitió la segunda rayita de los japoneses, aunque en la parte baja de ese episodio Ricardo Bordón desapareció la esférica del parque y dio un respiro momentáneo en el marcador.
Por Cuba, los mejores hombres con el madero fueron Fiss (4-3, jonrón y tres remolques), Ricardo Bordón (5-3 y una impulsada) Raúl González (4-2) y Mario Vega (5-2), en tanto Yadir Rabí se anotó el éxito en rol de relevo.
Tras esta quinta victoria, los “tigres avileños” chocarán este martes contra la selección de Taipei de China (4-1) en pos de asegurar el primer puesto de la ronda clasificatoria y esperar entonces por un rival para la final del próximo jueves. En caso de caer ante los taipeianos, caerían al segundo escaño y tendrían que discutir su pase a la final en una semifinal contra el tercer puesto de la tabla, presumiblemente Estados Unidos.