Nuestra selección femenina de sóftbol conquistó el tercer lugar en el VIII Clásico Panamericano concluido este fin de semana en Puerto Rico y obtuvo así su clasificación mundialista, así como los boletos para las principales citas multideportivas del actual ciclo olímpico.
Durante la etapa eliminatoria, la escuadra nacional se impuso a Colombia 10-3, derrotó por lechada a Argentina (4-0), a Brasil (4-0) y Aruba (7-0), noqueó a Isla Vírgenes Británicas 12-0, en tanto cayó 1-5 con las favoritas estadounidenses, a quienes iban venciendo por la mínima (1-0) hasta el cuarto episodio.
Luego de terminar segundas en su grupo eliminatorio con cinco victorias y una derrota, nuestras muchachas derrotaron 7-6 a las dominicanas en el primer cruce del complicado sistema Page, con
pitcheo completo de Yusmary Pacheco y ofensiva lidereada por Katia Coello y Minieyis Heredia, ambas con par de imparables.
En el siguiente encuentro, otra vez frente a las norteñas, las multimonarcas del orbe nos vencieron por lechada (5-0), con lo cual pasamos a un partido de vida o muerte contra Canadá, decidido en el sexto capítulo, cuando nos anotaron dos veces frente a los envíos de Pacheco, quien hasta ese momento solo había permitido dos imparables.
No obstante, nos quedamos con un bronce que complace a toda la familia de la llamada bola blanda, pues no solo retornamos a una plaza que acariciamos hace más de una década, sino que nos inserta de nuevo en la actividad internacional, al clasificarnos para el mundial del 2014 en Harlem, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la cita centroamericana y del caribe en Veracruz 2014.
En el orden individual sobresalió Yaritza Avilés, primera en hits (11, incluido un jonrón), segunda de las bateadoras con 579 (20-11) y segunda en anotadas (8), mientras que Pacheco resultó puntal en el pitcheo con dos triunfos y 19 ponches.