Más sobre hojas de rutas y reportes de combustible

Más sobre hojas de rutas y reportes de combustible

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Los vehículos que requieren de la licencia de operación de transporte continuarán empleando la hoja de ruta. Foto: Agustín Borrego
Los vehículos que requieren de la licencia de operación de transporte continuarán empleando la
hoja de ruta. Foto: Agustín Borrego

¿Qué vehículos tienen que emplear el modelo de control de combustible y kilómetros recorridos y cuales la hoja de ruta? ¿Pueden los órganos de   control e inspección en la vía exigir el reporte de combustible? Esas y otras interrogantes han sido expresadas por varios lectores.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, Trabajadores accedió a algunas de las preguntas más reiteradas que se han hecho sobre la puesta en vigor de la Resolución No. 1 del Ministerio del Interior y las resoluciones 382, 383 y 384 del Ministerio de Transporte, según este último organismo.

¿Qué hacer con los vehículos que no poseen odómetros? 

 Sin cuentakilómetros no hay control del combustible consumido, ni de los demás moto-recursos de los   vehículos, por tanto, es responsabilidad de cada entidad mantener sus automotores con este aditamento en perfecto estado y gestionar su compra o importación si lo necesita.

Si el vehículo administrativo no tiene odómetro y, por lo tanto, no puede leerse el kilometraje recorrido ¿no se empleará el modelo de control de   combustible y kilometraje? 

 Sí, según la Resolución 383, las personas jurídicas estatales que posean u operen vehículos administrativos están obligadas al uso del reporte, para poder realizar mensualmente un análisis de los kilómetros recorridos, el combustible gastado, el índice de consumo y los mantenimientos realizados a los vehículos durante el mes y compararlos con los datos planificados, analizando las desviaciones que se produzcan en cada caso. Ese documento pierde sentido si el vehículo no posee el cuentakilómetros en buen estado. En las inspecciones, auditorías y otros controles que se le realicen a la entidad se detectará esta violación, clasificándola como grave.

¿El chofer está obligado a viajar con el modelo de control de combustible y kilómetros recorridos en el vehículo y mostrarlo a las autoridades de la vía? 

 No, este modelo no es exigible por los órganos de control y de inspección en la vía, pero sí en la oficina, base o piquera de las entidades donde se   controlan los vehículos.

¿Qué vehículos tienen que emplear el modelo de control de combustible y kilómetros recorridos y cuáles la hoja de ruta?  

Según la Resolución 382, el modelo de reporte de combustible habilitado y kilómetros recorridos, es el documento oficial que permite el registro del combustible abastecido y el consumido, los kilómetros recorridos, el mantenimiento a realizar y su   cumplimiento respecto a un vehículo   administrativo.

Se entiende como tal al vehículo estatal de la clase auto, jeeps y motocicletas, pertenecientes a personas jurídicas, que están destinados a asegurar y apoyar las funciones o el encargo estatal o la realización del objeto empresarial o social, según se trate, y se excluyen del requisito de la licencia de operación de transporte.

Los vehículos que requieren de esta continuarán empleando la hoja de ruta.

¿Es el conductor el encargado de realizar las anotaciones en el modelo de control de combustible y kilómetros recorridos?  

Según Resolución 383 del   MITRANS, en cada entidad se debe   determinar las personas autorizadas a realizar los asientos en el modelo de reporte,   entre los cuales pueden estar los conductores. Las anotaciones se realizarán, con bolígrafo, en los espacios expresamente habilitados, de manera   legible, sin borrones ni tachaduras, velando por que los datos aportados se correspondan con la realidad.

¿Cuáles y cuántos son los cargos con derecho al Permiso Especial?  

De acuerdo con la Resolución 384 del MITRANS, se otorgará el Permiso Especial a aquellas personas que ocupen los cargos de cuadro, con las categorías de directivos superiores, directivos y otros en el rango de hasta un 5 % del total de estas categorías, que aunque no lo son, por sus características pueden ser propuestos, de forma fundamentada, por los jefes de órganos, organismos y entidades nacionales, para ser aprobados por el Ministro de Transporte. Igual procedimiento se aplicará a los cargos equivalentes de las organizaciones políticas y de masas.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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16 comentarios en Más sobre hojas de rutas y reportes de combustible

  1. En mi empresa tenemos un vehículo para actividades administrativas cuyo odómetro no funciona, se ha establecido que se deba llevar el modelo de reporte de combustible habilitado y kilómetros recorridos hasta ahí vamos bien, mi problema comienza cuando debo reflejar un dato en la casilla de «kilometraje próximo mantenimiento», ya que no tengo lectura de odómetro que reflejar y pregunto qué se coloca en esa casilla. agradezco de antemano cualquier ayuda.

  2. por que si una camioneta es empleada para uso administrativo, debido a las funciones del directivo responsable por ella, tiene que llenar hoja de ruta?

  3. Saludos, estamos gestionando la compra de estos implementos, pero no hemos localizado quien lo comersialice ni por medio de cual empresa se pueden importar. Por favor si conocen donde se pueden compar o importar, hágannolos Saber.

  4. necesito saber en esta situación actual(covid-19) los carros que no presentan inspeccion tecnica (somaton)como se precede con ellos si pueden sircular o no

  5. El permiso especial del que se habla para los cuadros y directivos de la empresa tiene que emitir el director general de l empresa a través de una resolución o el solo hecho de ser cuadro ya es suficiente

  6. En mi empresa, los vehículos que no poseen odómetro llenan 2 modelos:
    – Uno donde se plasma la fecha, No. de la tarjeta, kilometraje, combustible abastecido y combustible en tanque. Al no tener odómetro, el kilometraje se calcula multiplicando el combustible abastecido por el índice de consumo del vehículo. Este modelo es verificable a través de los vales que emiten los servicentros al despachar el combustible.
    -Otro donde se plasma la fecha, lugar de inicio y final del viaje y kilómetros recorridos (una especie de joja de ruta). Información no verificable y mucho menos controlable por ninguna vía.
    Mi pregunta es: por qué dos modelos? qué sentido tiene el segundo modelo?

    • Compañera julia, el segundo modelo al que hace referencia es una especie de hoja de ruta para equipos sin odometro, en mi opinion si es verificable atravez de una tabla de distancia certificada por Geocuba.

  7. en mi empresa existen autoa y motos con odometros y otros sin el . que modelos deben llevar y si todos deben elaborar el modelo RCK ?

  8. los equipos que no poseen odometro llevan hoja de ruta y tabla de distancia para poder contabilizar los km recorridos contra conbustible habilitado y poder calcular las desviaciones de los indices de consumos correctamente.

  9. Donde se norma que el vehiculo que posea licencia operativa (lleva hoja de ruta)
    no elabora el Modelo unico de combustible habilitado y kilometros recorridos

  10. Buenos dias, quisiera que me enviaran por via correo el modelo oficial de hojas de ruta de los vehiculos para el control de los combustible y el modelo comtrol de combustible, muchas Gracias

  11. Hola, saludos, buen dia.
    Trabajo en un proyecto extranjero (entidad extranjera) desde hace 16 años poseo vehículos adquiridos 100% con capital extranjero, mi carro NO lo controla ninguna base de transporte transporte, mi carro es una camioneta de 5 plazas y pequeña cama, la Licencia Operativa describe lo siguiente en la parte relacionada al uso del vehículo: vehículo de transportación de personal nacional y administrativo, consulte con los compañeros de licencia operativa y me dicen que NO llevo Hojas de Rutas, no solo por la clasificación que tiene dicha licencia operativa, sino, que es un carro el que NO es de Cuba, su asignación total de recursos y piezas es financiada desde el extranjero. Ahora me surgen algunas dudas.
    • Si no me dan combustible, ni piezas porque nos exigen HOJAS DE RUTA los Inspectores (principalmente en la habana)?????.
    MI carro siempre tuvo chapa “K”, el país emitió una resolución conjunta MININT-MITRANS-MINCEX (resolución No. 1 del 2016) la cual decía entre otras cosas que debíamos pasar a la chapa “empresa”, en preguntas que he formulado a especialistas en la materia me dicen que las Hojas de Rutas se emiten a los carros que son propios de empresas cubanas ya que reciben combustibles asignados por el estado cubano, en mi caso mi tarjeta dice SERVICIO PRIVADO, o sea que el 100% del combustible que utilizo se adquiere en CUC sin Plan y sin 10% sale a como este el combustible a particulares en ese momento, con lo cual nunca hemos tenido problemas ya que el financista extranjero me presupuesta en el plan del año la cantidad a consumir por cada mes. Llevamos el control mensual de combustible consumido, contra kilometrajes recorridos, contra índice de consumo, el cual desde el comienzo del proyecto año por año es AUDITADO y nunca hemos tenido un señalamiento al respecto, dicho control lo tenemos instrumentado con mecanismos propios de la dirección del proyecto.
    Estuve revisando las resoluciones emitidas y no veo claridad en cuanto a los autos de entidades extrajeras que digan al respecto que deben utilizar las HOJAS DE RUTAS.
    Por favor desearía que me ayuden a esclarecer estas dudas.
    Saludos y muchas gracias

  12. es algo contradictorio ya que segun la resolucion 184/00 aun vigente te esteblece que para los medios de fabricacion anterio al primero de enero del 1999 que no tengan odometro se le exigira que consignen la informacion de los kilometros recorridos por tabla de distancia o por apreciacion del chofer, dejando ver la posibilidad de informar de esta manera y no siendo una causa grave para la entidad.

  13. si en una empresa existen motos de fabricación antigua Babebetas 49 cc y no posee odometros, que modelo deben llevar anexo unico,Hoja de ruta o ambas y que resolución, ordeno o decreto amparan o explican la variante a utilizar establecidas legalmente?

  14. en caso de no tener odometro en un equipo que presta servicio administrativo debo recurrir a la hoja de ruta nuevamente o sigo con el modelo de reporte de kilometros recorridos y combustible habilitado.

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