La azotea de su casa es un “polígono experimental”. Allí, en un mirador precioso donde toda La Habana queda al descubierto, Luis Bérriz tiene instalados dos de los primeros calentadores solares de procedencia china que llegaron a Cuba; un sistema fotovoltaico acoplado a la red nacional, y un secador de plantas medicinales y frutas, entre otros artefactos. No concibe su vida de otra manera.
Para el presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental, Cubasolar, el desarrollo sostenible implica, necesariamente, un sistema energético sostenible y eso solo puede ser posible con el empleo de la energía solar y otras fuentes renovables que de ella se derivan. Según el académico, Doctor en Ciencias, profesor e investigador titular, la explotación indiscriminada del petróleo, el carbón y la energía nuclear destruyen nuestro planeta y rompen el necesario equilibrio sol-tierra.
¿Cómo valora en nuestro país el aprovechamiento térmico?
Tenemos que hacer mucho. Según estudios realizados, el 90 % de los cubanos se baña con agua caliente y, normalmente, el 80 % lo hace en horario pico. Solo para calentar agua el consumo eléctrico es inmenso. De ahí la importancia de generalizar el uso de los calentadores solares.
¿Qué frenos tenemos?
El principal es la barrera cultural. La gente piensa que la energía solar es poca, cara, y lo cierto es que uno recibe en la casa más de la que necesita. El sistema capitalista ha impuesto al mundo elementos que no son reales y ha basado su economía en el uso del petróleo, el carbón, los reactivos nucleares. Hoy estamos en la obligación de combatir esas mentiras.
Si construimos miles de calentadores solares, de sistemas fotovoltaicos, los precios bajarían y empezarían a usarse, cada vez más, las fuentes renovables: la eólica, la hidráulica, la biomasa, el biogás, todas ellas manifestaciones de la energía.
Además de este, ¿cuáles otros hay que afrontar?
Lo cultural incide en todo, también en el conocimiento. La Revolución en sus más de 50 años ha luchado por el bienestar del pueblo, pero no ha llevado una política consecuente respecto al uso de las fuentes renovables. Ahora el asunto es una prioridad, por lo que está contemplado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. Contamos con una política energética relativamente nueva.
¿Cómo resolver estos problemas en el hogar si son tan costosos los equipos?
Es cierto, en este sentido la doble moneda nos afecta. Los calentadores solares se venden en CUC, sin embargo el Estado cobra la electricidad en moneda nacional, y aunque la tarifa subió sigue siendo subvencionada. Un kW hora le cuesta al país alrededor de 30 centavos de dólar, pero los usuarios pagan menos.
Lo otro es que no resulta tan difícil hacer un calentador de uso doméstico, incluso en la revista que edita Cubasolar —sin ánimo de lucro y con fines educativos— enseñamos a construirlo, al igual que los secadores. En la casa, quizás, pudiéramos tener materiales y objetos que sirven para tales fines.
La seguridad alimentaria es nuestra principal prioridad, más uno de los grandes problemas es la conservación del producto, y esto lo podemos lograr secándolo. De esta forma tendríamos los condimentos para el año.
En Morón, Ciego de Ávila, hay una fábrica de calentadores donde se hacen los tanques térmicos, la parte fundamental, pues los tubos al vacío se importan de China. El país necesita alrededor de un millón de ellos, por lo que constituye una necesidad ponerlos, con precios asequibles para la población.
¿Qué correlación existe entre desarrollo y uso de fuentes renovables?
Quien domina la energía tiene al mundo. En el caso de las fuentes renovables, todas provienen del sol, por lo tanto los poderosos tratan de dominar la tecnología y a través de ella a los pueblos. Ahora, si ya tenemos la energía, lo más importante es desarrollar el conocimiento, desde el universitario hasta el técnico de nivel medio, el obrero. Eso es fundamental.
Siempre digo que somos una potencia médica no solo por nuestros profesionales, y porque el servicio está al alcance de todos, sino por el desarrollo del conocimiento. En el campo energético también podemos alcanzar esos niveles, sobre la base del empleo óptimo de la energía solar. Esto nos permitirá ser cada día menos dependientes del petróleo y, por lo tanto, más soberanos e independientes.
¿Qué es y quiénes integran Cubasolar?
Es una sociedad científica que tiene como objetivo fundamental promover el uso de fuentes renovables. La integran cerca de mil miembros voluntarios —entre profesores, investigadores, trabajadores, amas de casa— de todas las provincias del país. Tiene relación con todos los organismos de la administración central del Estado, fundamentalmente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).