Las entidades que conforman el sector estatal en la centro meridional provincia de Cienfuegos dejaron de consumir más de 30 gigawatts (Gw) de la cantidad planificada para el primer semestre del presente año, resultado que es considerado como el mayor registrado en los últimos tiempos.
Los especialistas afirman que ese favorable comportamiento se debe a la aplicación adecuada de las medidas para usar racionalmente la energía eléctrica. Lo primero fue identificar a los centros grandes consumidores, a lo que se sumó la realización de inspecciones periódicas.
Como parte de las herramientas empleadas sobresale la denominada bitácora eléctrica, un modelo estadístico que propicia el monitoreo permanente del gasto de electricidad y posibilita ejecutar acciones de autocontrol, como la lectura del consumo en diversos momentos, fundamentalmente en el horario pico, y cotejarla con el plan asignado.
Resaltan igualmente, el establecimiento del sistema prepagado, en el cual el cliente sufraga por adelantado el financiamiento sobre la base del consumo estipulado.
En la Oficina Provincial de Uso Racional de la Energía trascendió que otras de las medidas aplicadas para favorecer el ahorro son el reacomodo de las cargas en los horarios que disminuye la demanda y las inspecciones en el horario pico a fin de que permanezcan apagados todos los equipos y luces que no resulten imprescindibles.
Esos 30 gW dejados de consumir equivalen a más de 10 mil toneladas de combustible. En estos momentos una t de fuel cuesta en el mercado internacional 589 dólares y 850 la de diesel.
También dejaron de emitirse a la átmósfera 20 mil t de dióxido de carbono.