La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) conmemoró este martes el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con la presentación del documental Eterna presencia en el museo nacional de los trabajadores, ubicado en la otrora Sociedad de Torcedores de La Habana.
La obra del realizador Otto Guzmán muestra una panorámica de la vida de Lázaro Peña González, nacido en la humilde barriada de Los sitios y quien sobresalió en la historia del proletariado cubano como dirigente comunista, primer secretario general de la CTC en 1939 y fundador de la Confederación de Trabajadores de América Latina y de la Federación Sindical Mundial.
Al comienzo del acto, la doctora Angelina Rojas Blaquier, investigadora del Instituto de Historia, significó que la celebración del cumpleaños 87 de Fidel constituía una ocasión muy especial para exponer este material “hecho con el corazón más que con el intelecto” y que llega profundamente a nosotros porque nos trae a Lázaro Peña no solo como dirigente, sino en toda su dimensión histórica, humana y personal.
Aila Peña, hija de Lázaro, entregó a Raimundo Estrada director del museo el título acreditativo del Premio Caracol para cine y video que recibiera el documental en octubre de 2011
En el homenaje estuvieron presentes Amarilys Pérez Santana, integrante de la comisión organizadora del XX Congreso de la CTC y veteranos dirigentes del movimiento obrero entre otros invitados.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.