La noticias para Cuba en el primer día de la Copa Mundial de Ajedrez, que se celebra en Noruega, no pudieron ser mejores, pues el Gran Maestro Isam Ortiz dio la gran sorpresa al derrotar a la húngara Judit Polgar, mientras su compañero Leinier Domínguez superó sin problemas al egipcio Essam El Gindy.
Ortiz hizo lo que para muchos era un imposible o una derrota por adelantada, al vencer a la famosa jugadora en 65 lances de una apertura inglesa, según reseñó la página web oficial del evento, que dedicó palabras elogiosas a la victoria del antillano, suceda lo que suceda en la jornada siguiente del match entre estos dos trebejistas este lunes.
Al igual que el ídolo de Güines, el actual campeón nacional, solo necesitará un empate para avanzar a la ronda de los 64 mejores, aunque no podrá confiarse frente a Polgar, pues los errores a este nivel cuestan caro.
El tercer trebejista antillano en la competencia del orbe, Lázaro Bruzón, firmó la paz en apenas 34 movimientos con el complicado ruso Evgeny Najer y está obligado a ganar para seguir con vida en el certamen, aunque un nuevo abrazo lo llevaría a las partidas rápidas de 25 minutos para cada jugador.
Los dos finalistas de esta Copa del Mundo, asegurarán sus plazas para el torneo de Candidatos, previsto para el ciclo 2012-2014.