Durante el verano son múltiples los eventos y propuestas que se realizan en Guantánamo para el disfrute de grandes y chicos, quienes en esta etapa del año recesan de sus actividades laborales o estudiantiles. Caimanera, uno de los municipios de esa oriental provincia, destaca por sus variadas ofertas vacacionales.
En el día, cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos se trasladan hasta la playa Tokio a refrescar ante las altas temperaturas; otros prefieren la pesca o simplemente jugar dominó en el céntrico parque de la localidad.
En el ultramarino poblado uno de los programas de mayor convocatoria es el tradicional Festival Acuático, fiesta que se logra más por el concurso de todos en el territorio que por los recursos disponibles para ello, pues aún no está aprobado en el plan de eventos del año.
Aunque no conocido y promovido como merece, este Festival Acuático clasifica como uno de los más antiguos de Cuba, pues su inicio se remonta a 1959, precisamente el año en que triunfa la Revolución cubana, y culmina para Caimanera todo un período de vicios, prostitución y desmanes ligados a la presencia de los marines yanquis de la ilegal base naval, ubicada en la bahía de Guantánamo, campeando por sus calles.
Durante los tres días que dura la fiesta, en Caimanera, por demás un pueblo con aires de ciudad, existe una agitación inusual, por las esquinas se escucha buena música y los parques se llenan de juegos tradicionales y exposiciones de dibujos de artistas aficionados de la localidad.
La bahía se embellece al decorarse las embarcaciones pesqueras, cientos de caimanerenses acuden a la playa Tokio; otros prefieren disfrutar la brisa marina mientras se deleitan escuchando la retreta que ofrece la banda municipal.
No faltan tampoco la feria agroalimentaria y de productos industriales y la exposición de platos típicos, elaborados con productos del mar.
Varias semanas antes del evento muchachas y muchachos del poblado se preparan, de manera casi anónima, para competir en el plato fuerte del Festival: la selección de la Reina de las aguas y sus luceros.
En la noche, en los alrededores del parque José Martí, se concentra la población para presenciar el desfile de las aspirantes a la corona, y así apoyar a sus favoritas. Uno de los rasgos más distintivos del Festival es que se realiza con el talento de los artistas del territorio, la mayoría de ellos miembros de la brigada de instructores de arte José Martí.
Aunque no siempre se aprovechan todas las posibilidades para el rescate de nuestros valores más auténticos, aspecto factible de corregir, el Festival o Carnaval Acuático de Caimanera es un tradicional evento que por su arraigo popular y nivel de convocatoria vale la pena que sea mejor defendido y apoyado.