El aniversario 55 de la caída en combate de Emilio Bárcenas Pier fue recordado este viernes con un acto político efectuado en la empresa militar industrial que lleva el nombre del valeroso revolucionario, integrante de las filas del Ejército Rebelde durante la última etapa de la lucha insurreccional en Cuba.
En un matutino al inicio de la jornada laboral, los trabajadores de este colectivo en La Habana, representados por Heriberto Díaz Cepero, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, junto a Andrés Ortega y Didier Ojeda depositaron una ofrenda floral ante la tarja erigida en memoria del mártir y ubicada a la entrada de esta planta.
Yudith Marín Álvarez, secretaria general del buró sindical, al hablar en el acto, recordó que Emilio nació el 24 de septiembre de 1926 en un barracón del entonces central Ermita –hoy Costa Rica– en la actual provincia de Guantánamo, en el oriente de la isla, y fue el primer hijo de la unión de dos inmigrantes haitianos.
Se refirió a las ideas socialistas que desde muy joven enarboló y a su incorporación a las fuerzas guerrilleras del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. La honestidad de Emilio impresionó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien afirmó: “Este será un buen soldado”.
Patriotismo, dignidad, solidaridad, firmeza y valentía fueron, entre otros, los valores que caracterizaron a “Tanganica”, como cariñosamente le llamaban sus compañeros debido a sus condiciones físicas, expresó Yudith.
Incorporado a las fuerzas dirigidas por el entonces capitán Raúl Castro Ruz, Emilio participó en una riesgosa acción combativa durante el ataque al cuartel de Minas de Ocujal, el 30 de julio de 1958, donde resultó herido gravemente y falleció el 9 de agosto, a pesar de los ingentes esfuerzos por parte de los médicos guerrilleros para salvarle la vida.
“Aprendamos de este combatiente, cuyo nombre lleva nuestra querida empresa y nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa; incorporemos a nuestro quehacer cotidiano en el trabajo y en nuestras áreas de residencia estos magníficos ejemplos de su conducta”, subrayó.
En las conclusiones del acto, Rubén Álvarez, director de producción, convocó a continuar trabajando con disciplina, laboriosidad y eficiencia en el cumplimiento de las tareas económicas del colectivo.
Asistieron al homenaje Félix Javier Guerra, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, y Olivia Puig, integrante de la dirección provincial de esa organización.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.