Este miércoles el presidente de EE.UU., Barack Obama, canceló una reunión con Vladímir Putin en Moscú por el caso Snowden. Una decisión que, según Moscú, «indica que EE.UU. no está listo para desarrollar una relación con Rusia de igual a igual».
«Lamentablemente, esto tiene sabor a Guerra Fría», afirmó al respecto Díaz Ferrer.
«Desde que comenzó su segundo mandato, se ve un giro en la política exterior de Obama que se está pareciendo cada vez más a la política exterior de George Bush, del cual en su primer mandato se quiso alejar», afirmó el analista internacional en RT.
El experto señaló que EE.UU. no cuenta con aliados o socios, sino que únicamente busca tener subordinados e imponer su opinión y aseguró que la administración Obama pretende que Rusia ceda en lo referente al conflicto de Siria para «hacer lo mismo que hicieron en Libia y ocupar otra zona estratégica y con recursos petroleros de Oriente Medio.
En opinión de Díaz Ferrer, EE.UU. tenía varias opciones sobre la mesa cuando salió a la luz el caso Snowden, pero escogió la peor de ellas: «el chantaje y la soberbia».
Asimismo, aseguró que el país norteamericano ya envió un mensaje claro de su intención de detener al excolaborador de la CIA cuando pidió bloquear el vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales. Una acción que, a su juicio, empujó a que Rusia otorgara asilo político a Snowden.
En declaraciones a RT, el analista internacional subrayó que el prestigio de Rusia está creciendo, especialmente entre los países latinoamericanos. «Vemos que la actitud de Rusia refuerza el derecho internacional», concluyó.
Fuente: RT