Sin embargo, el mandatario estadounidense ha confirmado su disposición a participar en la cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre, pese a su desacuerdo con la actitud de Rusia acerca del caso Snowden.
«Seguiremos trabajando con Rusia en las materias donde podamos encontrar un terreno común, pero es una posición unánime del presidente y su equipo para la seguridad nacional el que no tiene sentido celebrar una reunión en las condiciones actuales», comentó el asesor presidencial para la seguridad nacional Ben Rhodes.
Tampoco se realizará un encuentro a solas entre Obama y Putin durante la cumbre.
Durante su aparición en un programa de la cadena NBC el martes pasado, Obama expresó su descontento con la concesión de asilo temporal a Edward Snowden por parte de Moscú, pero señaló que eso no debe influir en su participación en la cumbre.
La semana pasada Rusia le otorgó a Snowden asilo político por un año. El extécnico de la CIA, reclamado por EE.UU. tras revelar la existencia de un programa secreto de vigilancia digital a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad, logró abandonar la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, donde permaneció las últimas semanas pendiente de la decisión de las autoridades rusas.
Fuente: RT