Con sus títulos en el hectómetro y el triple salto, la atleta Suslaidys Girat colocó a Cuba en el vigésimo puesto de la XXII Sordolimpiada de Verano, celebrada hasta este domingo en Sofía, capital de Bulgaria, con acciones en 20 disciplinas.
La santiaguera se impuso primero en los 100 metros planos, con récord mundial de 11,72 segundos, y luego reinó en el triple salto con estirón de 13,60 metros, apenas tres centímetros por debajo del límite universal en su poder desde la cita del orbe de Toronto 2012.
Su otra posibilidad de triunfo estaba en el salto largo, especialidad disputada el último sábado, pero en la cual no intervino por razones que desconocemos. Ese lamentable suceso impidió a Girat luchar por convertirse en la deportista cubana más dorada en estas lides, distinción que comparte con la saltadora Kenia Carvajal, quien acumuló cuatro lauros entre Roma 2001 y Melbourne 2005, según estadísticas publicadas en JIT Digital.
Los restantes miembros de las comitiva antillana no llegaron al podio: Erlys William acabó cuarto en el hectómetro y séptimo en los 200 lisos; David Marino fue onceno en 1500; Leonides León entró octavo en los 400 con vayas; Héctor Pérez ancló quinto en disco y octavo en la bala; Yoandi González fue sexto en la jabalina; y la posta del 4×400 finalizó también en el escaño ocho.
Rusia ganó el evento por países (67 oros, 52 platas, 58 bronces), en tanto Venezuela (4-4-5) consiguió lo mejor por América, al cerrar en el sitio 11. La delegación boricua compartió el escaló con Cuba.