El Festival Internacional de Rumba Cubana, Timbalaye 2013, se desarrollará del 19 al 22 próximo en esta capital, edición dedicada a ese género y al son, proclamados el pasado año Patrimonio Cultural de la Nación.
Irma Castillo, directora artística del evento, dijo hoy a la prensa que en la cita participarán músicos e investigadores de México, Italia, Argentina, Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias y debatirán acerca de la rumba, su impronta y vigencia.
El programa, precisó, incluirá talleres de baile, canto y percusión impartidos por prestigiosos maestros del folclor cubano, además de espectáculos, conciertos, conferencias y bailables con agrupaciones del patio y foráneas.
Castillo añadió que, por primera vez, se otorgarán becas de creación, interpretación e investigación sobre la rumba, en colaboración con la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
El Teatro América, el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Benny Moré (de La Tropical) y el Palacio de la Rumba serán los escenarios que recibirán a los intérpretes en esta edición.
Luego de sesionar en La Habana, el Festival se trasladará a Matanzas, los días 23 y 24 de agosto, y luego a Santiago de Cuba (del 25 al 28).
Auspiciado por la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Fernando Ortiz, Timbalaye también rendirá homenaje a uno de los grandes exponentes de la rumba, Gonzalo Ascencio, conocido como Tío Tom.
(Tomado de la AIN)