Un buen sistema publicitario puede convertirse en un instrumento útil para apoyar el crecimiento económico del país. Además de mantener informada a la población, le ofrece herramientas para la correcta toma de decisiones en el consumo, contribuyendo a la mejor valoración de los precios y a la estimulación de los negocios y del comercio.
Esta y otras fueron las principales ideas plasmadas por los asistentes a la segunda jornada del Primer Festival Internacional de Comunicación Social, que se celebra en La Habana desde el miércoles y hasta el viernes.
Especialistas y estudiantes de Comunicación Social, varios de ellos colaboradores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), así como expertos de reconocidas empresas cubanas como Habana Club Internacional S.A y Habanos S.A., se dieron cita en la mañana de este jueves en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba.
La Lic. Jessica Gómez Granada y el MsC. Yadir González Hernández, este último profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se refirieron a temas como “la práctica publicitaria del sector no estatal a partir de un estudio de caso único: Páginas Amarillas del Directorio Telefónico de Etecsa” y “Dimensión publicitaria de las prácticas institucionales de Comunicación de Bien Público”, con la idea de resaltar el empirismo y las evaluaciones intuitivas que predominan aún en la planeación estratégica de prácticas publicitarias acometidas tanto en empresas estatales como no estatales.
Antes de concluir la jornada matutina, Rosa María Pérez, presidenta ACCS, se refirió a la labor que se está haciendo en la sede de la organización, devenida centro de entrenamiento, para dejar establecida una ley de comunicación para el país, con principios y políticas que guíen a las empresas en el cumplimiento de lo que se demanda en materia de comunicación.
Estoy de acuerdo que en Cuba hace falta la publicidad pues eso no le hace ningun daño a la revolucion y si mucho beneficio al pueblo. Estoy completamente en contra del comentario del señor Manuel de que la publicidad solo es buena fuera de fronteras y que al interior solo es necesario la informacion, algo que nos déjà claro que todavia hay quien no acaba de adaptarse a los nuevos tiempos y sigue anclado en el pasado que ya esta mas que probado que no funciono. Debemos pasar a otras cosas, superarnos como pueblo y dejar en el pasado la mentalidad de que las practicas del capitalismo son todas malas sin darnos cuenta que son esas mismas practicas las que estan salvando nuestra economia actual y eso nos guste o no. Espero por el bien del pueblo y de la revolucion que se modifique la ley y tengamos la publicidad que el pueblo necesita en estos tiempos de cambios.
Desde Cuando la publicidad es orientacion corresta del consumidor ?…..la publicidad se hace para atraer consumidores sobre el productos que publicitas ……es aumentar tus ventas …..aumentar tus ganancias …..es un instrumento de potencialisacion y posicionamiento de tu producto en el mercado sobre tus competidores……
Recuerdo la minima apertura que se dio en la,television a la publicidad de los sponsores de juegos importantes ….y como se elimino a partir de la opinion y actuacion de Fidel Castro y el equipo de direcion central. Es que la Revolucion olvido las ;posiciones de principios de su maximo lider ? , Los millones de dollares que se botan hoy en publicidad en el mundo se han incrementado , la cantidad de papel y productos que se utilisan en esta intoxicacion publicitaria se ha incrementado en contra de la salud del planeta. Tiene Cuba, verdaderamente nesesidad de embarcarse en esa dimension ?……o los aprendices de capitalistas solapados bajo los cambios actuales estan actuando para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado en direcion ….a la derecha.
La publicidad hacia el exterior es parte de la competencia internacional pero al interior lo que hace falta es informacion , es aprovechar lo que tenemos , no hacen falta crear mas grupos especialisados , ni revistas especialisadas , ni brochures.
Los obreros , los trabajadores nesesitamos informacion , la cual tiene muchas dificultades para expresar abiertamente la verdad de muchos de nuestros problemas y ahora un periodico que dice estar ahi por defender a los trabajdores apoya abiertamente ……la publicidad.
Independientemente que sea el PCC el impulsor de los ajustes y actualisaciones nesesarias , no puede haber incondicionalidad de los periodistas de Trabajadores……los cambios lo dirigen hombres y los hombres se equivocan