La selección femenina cubana de voleibol cayó este viernes ante Holanda, por 3-0 sets, en la apertura del grupo D delc con acciones en el Fórum de Macau, en China.
Las alumnas de Juan Carlos Gala cedieron en parciales seguidos de 25-20, 25-14 y 25-11, lo que evidencia que su juego se fue deteriorando a medida que avanzaba el partido, celebrado ante unos mil 500 espectadores.
El DT cubano empleó como titulares a la pasadora Beatriz Vilches, la opuesta Yoana Palacios, las centrales Rossana Giel y Daymara Lescay, las auxiliares Jennifer Álvarez y Melissa Vargas, y la líbero Emily Borrell. A lo largo del partido, la dirección cubana empleó también, como suplentes, a la acomodadora Dairilys Cruz y a la atacante de esquina Sulian Matienzo.
El desempeño de las cubanitas fue, como se esperaba, discreto. El ataque colectivo no pasó de un pálido 27,91 por ciento de efectividad, aunque Álvarez logró un fantástico palmarés de 57,14.
El pase fue otro sector del juego totalmente errático, al decir de las estadísticas oficiales, pues Vilches promedió 1.33 acciones válidas por set, y Cruz apenas logró dígito de 1,0.
El bloqueo actuó para 1,67 por set, con 22 rebotes; El servició logró cuatro aces, pero falló 10 veces y no pudo afectar lo necesario a la zaga naranja, pues sus receptoras trabajaron para envidiable 56,76 por ciento.
La defensa (8.33 por set) y el recibo (43.48) fueron de lo mejorcito, en medio de un rendimiento comprensible tratándose de un equipo cargado de figuras nuevas como la niña Melissa Vargas, quien apenas posee 13 años de edad.
En el acápite de errores no forzados, las chicas antillanas superaron por mucho a sus oponentes, con balance de 24 por 12.
Por Cuba las máximas anotadoras fueron Álvarez (8 unidades) y Palacios (7), en tanto por Holanda se destacaron Quinta Steenbergen (11) y Robin De Kruijf (10).
En la conferencia de prensa posterior al partido, la capitana cubana, Daymara Lescay, expresó que “A pesar de perder el partido, esto nos ayuda a aprender de nuestros errores y a prepararnos para los próximos».
Gala, por su parte, indicó que “tenemos muchas jugadores nuevas en nuestro equipo y no fueron lo suficientemente rápidas en la respuesta frente a los ataques y la estrategia de los Países Bajos».
La próxima aparición de las cubanas será este sábado ante el potente equipo de China, en tanto el sábado cerrará este primer fin de semana frente a Bulgaria.