El nuevo producto se consigue tras la puesta en marcha de una moderna planta dosificadora del grano, de tecnología española, que fuera instalada en la empresa salinera Frank País García, entidad que produce la sal que consumen tres de cada cinco cubanos.
En la nueva planta se laborará en dos turnos de trabajo, en los que siete obreros logran un alto índice de eficiencia al obtener 750 kilogramos de sal extrafina por hora, es decir más 3,5 toneladas por jornada.
“En la actualidad se produce la sal condimentada (75 % sal seca y 25 % sazón), y pronto se realizarán las pruebas para la obtención de la extrafina. Estos productos se incorporan a los nuevos proyectos de Iniciativa municipal para el desarrollo local que funcionan en Guantánamo, explicó Milena Cantillo, funcionaria que atiende esta actividad en el Consejo de la Administración provincial.
A tono con lo aprobado en el Lineamiento 37 de la política económica y social para la actualización del modelo económico cubano, los ingresos que generan estos proyectos tributan a los gobiernos locales, los que, perspectivamente, cuentan con un financiamiento que pueden dedicarlo a nuevas inversiones.
“Este proyecto de la sal extrafina y condimentada —continúa Milena— es el número 14, que de los de Iniciativa municipal se materializa en Guantánamo, de ellos siete ya aportan ingresos a los Consejos de la Administración de los municipios de Baracoa y Guantánamo, con un monto, en su conjunto superior a los 62 mil CUC.