La misión del sindicato ante el colectivo laboral y el ejercicio de su autoridad para llevar adelante las tareas económicas y la educación política e ideológica centró los debates de la Conferencia XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia Mayabeque.
Al intervenir ante los 200 delegados a esta cita –la cuarta de su tipo en el país- Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del magno evento obrero, enfatizó en la autoridad que le corresponde tener al dirigente sindical, “ganada no por el cargo, sino por la ejemplaridad de quien desempeña la responsabilidad sobre todo en la base”.
El papel del sindicato tiene que ser vivo, que su valor se haga sentir en el colectivo, no para estar solamente demandando y nunca plantear una solución. Tiene que ser capaz de presentar alternativas ante los problemas y que los afiliados sientan el valor de su organización en el colectivo, acotó.
Acerca de las asambleas mensuales con los afiliados señaló que a la dirección administrativa es a la que más les interesa estas reuniones porque le da la posibilidad de analizar y resolver los problemas, y como trabajadores nos corresponde el deber de acompañarlo en la solución.
Más de una decena de intervenciones formularon los delegados, entre ellas la de Yoandra Marrero Rodríguez, secretaria general del buró sindical de Instituto de Ciencia Animal, al abogar por una mayor participación del sindicato en la aplicación de las ciencia, en particular en el sector agropecuario que hoy recaba el apoyo de todos, a fin de involucrar más a los centros científicos a los resultados productivos de la provincia.
En opinión de Ailema García Milián, afiliada al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, “los afiliados confían en nosotros porque ven que los representamos en cualquier momento y situación, por eso tenemos que pensar en qué nos falta, dedicarle espacio a la superación y conocer los documentos rectores de nuestra labor, los deberes y derechos y recogerlos en el convenio colectivo”.
Daniel Picón Páez habló en representación de los trabajadores no estatales. Comentó acerca de algunas inconformidades relacionadas con el pago de los ingresos brutos en el caso de las cafeterías y propuso mantener el actual porcentaje pero sobre la base de los ingresos netos.
También perteneciente a ese sector Yoel Rodríguez, artesano y dirigente sindical, destacó la labor positiva que ha tenido un proyecto cultural comunitario en el municipio de San José de las Lajas en la transformación de la comunidad desde el embellecimiento del entorno hasta cursos para niños y adultos
El incumplimiento del plan de producción del central Héctor Molina, la obsolescencia tecnológica en la planta resecadora de tabaco rubio de Quivicán y el rescate de la guardia obrera en la Empresa Cárnica de Nueva Paz, fueron otros asuntos abordados.
Los delegados a la Conferencia eligieron al nuevo comité provincial de la CTC y ratificaron a Marisol Fuentes Ferrer como su secretaria general.