Cuba siempre es una fuente de inspiración, de lucha permanente contra el capitalismo y el imperialismo, expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al intervenir en el acto por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se efectúa este 26 de julio, en la ciudad deSantiago de Cuba.
Manifestó que a 60 años de inicio de lucha por la liberación de nuestros pueblos, siento que ese día nace la luz de esperanza y confianza a esos hombres que dieron toda su vida por la libertad de América y el mundo.
El mandatario boliviano expuso su respeto y admiración a Fidel Castro Ruz, Comandante histórico e inolvidable, al que consideró, no solo de América, sino del mundo, porque ha dado su vida y sus principios por los pueblos del mundo.
Puntualizó que Fidel Castro y Hugo Chávez son Comandantes de las fuerzas libertarias de América y el mundo.
En este día, acotó, el mejor homenaje a Fidel, al pueblo cubano, que es antimperialista, convencido que el capitalismo no es ninguna solución. Dijo que la lucha del pueblo cubano nunca ha estado equivocada, y valoró a la revolución de Cuba como la madre de las revoluciones antimperialistas en América y el mundo. Consideró a Fidel y tantos hombres como los padres de la revolución antimperialista en Cuba y en el mundo.
Reiteró que venía a rendir homenaje al pueblo cubano, bloqueado en lo económico, pero digno, muy humano, y siempre con
una luz de esperanza para los pueblos del mundo. Evo señaló que ha visto y vivido la solidaridad del pueblo cubano y recordó una conversación en el año 2005, en la cual Fidel le decía a Chávez que con la Misión Milagro podían operar gratuitamente a 100 mil latinoamericanos. En ese entonces, le parecía imposible, sin embargo, precisó que solo en Bolivia se han intervenido quirúrgicamente a 700 mil bolivianas y bolivianos.