Un pronunciamiento de José Martí, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, se puso de manifiesto la víspera del 26 de Julio en la central provincia cubana de Ciego de Ávila: “Las verdades reales son los hechos”, pues se trabajó en la construcción, reparación y mantenimiento de 200 obras de beneficio económico y social.
Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó en el acto por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional, el cumplimiento del plan de siembra de caña, el incremento de la producción de alimentos de origen agrícola y el impulso al programa porcino, entre otras tareas.
“Todos estos logros no significan conformidad, sino compromiso para continuar avanzando en el afán por satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, dijo Félix y llamó a transformar situaciones de corrupción, indolencia, chapucería y violaciones de las leyes, conductas propias de la marginalidad que se han incorporado al actuar de no pocos ciudadanos.
Afirmó que para ello es necesario incorporar a todo el pueblo, a cada ciudadano, pero con la acción cotidiana, no a través de consignas vacías y arengas, sino sembrando con el ejemplo la motivación de ser cada día mejores.
Elogió la labor de los organismos y la población del municipio de Primero de Enero (antiguo Violeta), donde tuvo lugar este 25 de julio, las actividades provinciales con motivo de la efeméride del Moncada.
Olga Gener Pérez, primera secretaria del Comité Municipal del PCC, resaltó la terminación de 56 acciones constructivas y el impulso a otras 30, entre las que se incluyen la casa de cultura Joseito Fernández y el círculo social, las cuales deberán terminarse en los próximos días con el concurso de la colectividad, según precisó la dirigente.
En el acto, el joven Yordanis Torres Espinosa expresó, que como herederos de quienes no dejaron morir a Martí en el año de su centenario, “las nuevas generaciones de cubanos debemos luchar para dar fin a la burocracia y a toda forma de manifestación imperialista dentro y fuera de nuestro país, convencidos de que el futuro nos pertenece”, enfatizó.
A la cita acudieron también Raúl Pérez Carmenate, presidente del Órgano de Gobierno en la provincia de Ciego de Ávila, y los diputados por este territorio a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros cuadros de dirección y la población de la localidad conocida como el municipio de victorias.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.