El Presidente de Uruguay, José Mujica, rindió tributo en la capital cubana al general José Gervasio Artigas, considerado el Libertador de esa nación suramericana.
En breve conversación con la prensa tras depositar una ofrenda floral ante al busto del prócer, el dignatario declaró que durante su conversación con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, abordaron diversos temas, entre ellos la idea de incrementar la producción de granos para la alimentación humana.
Cualquier intento de construcción humana no está exento de dificultades, hay mucho que no sabemos, pero lo vamos descubriendo mientras caminamos, y es cierto lo que dice el poeta, se hace camino al andar, subrayó Mujica.
El hombre aprende mucho más en las adversidades que en la bonanza, y de no existir las actitudes revolucionarias seguiríamos dando vueltas por ahí, pero nada es rectilíneo y siempre vale la pena nuevas lecciones, dijo el mandatario uruguayo.
A pesar de las limitaciones de Cuba, a estas alturas debe haber 400 médicos uruguayos recibidos aquí, y debemos darle la mano a la isla caribeña para ayudar a elevar la productividad, dijo.
Este miércoles, Mujica fue recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien dialogó sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, diplomático, comercial y de cooperación. Asimismo, abordaron otros temas de la actualidad regional e internacional.
Mujica -quien asumió la presidencia de su país en marzo del 2010- informó que participará en la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, que este 26 de julio celebra los 60 años del asalto al cuartel Moncada, una acción liderada por el entonces joven Fidel Castro para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.
Más de 45 mil uruguayos recibieron atención médica en Cuba como parte de la Operación Milagro para recuperar o mejorar la visión y actualmente hay 31 colaboradores de la isla en ese país y alrededor de 300 han prestado servicios allá.
Fuente: Radio Habana Cuba