Ahora peinan canas y andan con bastón pero 60 años atrás, con los bríos de los años mozos, desafiaron la represión dictatorial reinante y bajo las órdenes de Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953, atacaron la segunda fortaleza militar del país ubicada en Santiago de Cuba.
Son 12 en total los asaltantes al cuartal Moncada los que este miércoles llegaron a la ciudad santiaguera para asistir a la conmemoración central del Día de la Rebeldía Nacional.
Junto a los moncadistas arribaron también otros destacados participantes en las contiendas libertarias cubanas del pasado siglo, entre ellos expedicionarios del yate Granma, combatientes de la lucha clandestina, de Playa Girón y de otros épicos sucesos.
En la losa del aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales recibieron la cálida bienvenida de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio además de flores y el infinito cariño del pueblo de la Ciudad Héroe.
Los asaltantes al Moncada y el resto de los combatientes que lo acompañan cumplirán en Santiago de Cuba un programa que incluye recorridos por sitios vinculados a la gesta, el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo a José Martí, entre otras actividades.