Icono del sitio Trabajadores

Presentan libro que honra la memoria del militar que salvó a Fidel

Enrique Pardo, el autor de Las ideas no se mantan, junto a la historiadora Olga Portuondo, en la presentación del libro. Foto De la autora
Enrique Pardo, el autor de Las ideas no se mantan, junto a la historiadora Olga Portuondo, en la presentación del libro. Foto De la autora

El libro Las ideas no se matan, texto que recoge pasajes de la vida de Pedro Manuel Sarría Tartabull, teniente del Ejército dictatorial que impidió el asesinato de Fidel Castro Ruz luego del asalto al Moncada, fue presentado en Santiago de Cuba en el contexto de las actividades que saludan el aniversario 60 de los sucesos del 26 de julio de 1953.

Escrito por Enrique Pardo Galindo, jurista y yerno del teniente Sarría, el volumen deviene merecido homenaje a quien fue un militar digno, a pesar de ser miembro del Ejército de Fulgencio Batista.

Así lo destacó en la presentación del libro la Doctora en Ciencias Históricas Olga Portuondo Zúñiga al recalcar que Sarría dio una lección de honradez e hidalguía cuando enfrentó a sus superiores y defendió la integridad física de Fidel y sus compañeros de lucha, capturados en las montañas que rodean la ciudad de Santiago de Cuba días después de haber protagonizado el asalto a la fortaleza militar.

El teniente Sarría fue el hombre que capturó al joven Fidel e impidiendo que dispararan a mansalva contra él y sus acompañantes gritando a voz en cuello una frase lapidaria y trascendental: Las ideas no se matan.

La presentación del libro se realizó en el antiguo hospital civil Saturnino Lora, hoy parque-museo-biblioteca Abel Santamaría, uno de los sitios vinculados a la gesta del 26 de Julio.

Estuvieron presentes en la ocasión familiares de Pedro Sarría, historiadores y combatientes santiagueros, quienes coincidieron en reconocer al ofrecimiento literario de la Editorial Oriente como un texto imprescindible en la educación ética de todos los cubanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil