Por Ramón Barreras Ferrán y Jorge Domínguez Morado
Gilda Vega Cruz, coordinadora de la Red de Universidades de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos sentenciados injustamente en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, afirmó que “volverán porque los traeremos con nuestra lucha”.
Sus declaraciones fueron hechas en el Primer Encuentro Nacional de grupos de solidaridad con la causa de los antiterroristas, convocado por el correspondiente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en la centro meridional provincia de Cienfuegos.
Refirió que a pesar de lograr la revisión del caso de algunos, cuya resentencia permitió la salida de René González en octubre de 2011(la más próxima será la de Fernando González en 2014), es imprescindible continuar la batalla en el afán de que regresen todos lo antes posible a la Patria.
Indicó que la situación más difícil es la de Gerardo Hernández, quien injustamente enfrenta cargos de conspiración para cometer asesinato y aún no tiene fecha de regreso, tras recibir una sentencia de dos cadenas perpetuas.
Reseñó lo amañado del juicio celebrado en Miami y cómo los medios de difusión que dieron cobertura periodística a los sucesos fueron manipulados por la mafia anticubana radicada en esa ciudad para que no dieran a conocer la realidad de los hechos al pueblo estadounidense.
Por ello resulta necesario, para ejercer presión sobre las autoridades de ese país anglosajón, divulgar las características del caso entre los norteamericanos.
“Hay que ver a Los Cinco como a nuestra propia familia, porque lo que hicieron y hacen por los cubanos, solo es posible explicarlo mediante el profundo amor filial entre revolucionarios”, agregó.
Julián Gutiérrez Alonso, coordinador también de esa Red nombrada La Casa de Los Cinco, invitó a todos integrarse a la lucha para traer a la Isla a los antiterroristas.
Manifestó que a través de un correo electrónico a la dirección cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu o el acceso al grupo Casa de Los Cinco en la red social Facebook, los interesados pueden recibir información actualizada sobre el caso, y respuestas a dudas y preguntas.
Cese la injusticia
Magalys Llort Ruiz, madre de Fernando González, exhortó a los jóvenes del sector de las telecomunicaciones en Cuba a incrementar la lucha para que cese la injusticia contra los Cinco.
“Sabemos que nos queda un camino largo por transitar para lograr el regreso de los Cinco”, expresó. “Nos sentimos muy orgullosas de las acciones que realizan en este sector para que se ponga fin al injusto encierro de Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón”, afirmó.
“Hasta que no estén de regreso en Cuba no cejaremos en esta lucha”, subrayó también Irma Shewerert Mileham, madre de René González, al intervenir en el evento.
“Estamos muy impresionadas por esta iniciativa tan hermosa y nos hace muy felices ver tantos rostros jóvenes”, expresó Irma ante los 60 delegados e invitados al encuentro.
“Cuando René conozca de esta actividad se va a poner muy contento”, manifestó.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban los planes terroristas de grupos que operan contra Cuba desde el triunfo de la Revolución.