Diseñada para exponer piezas de gran formato, la galería se estrena mostrando 86 obras de artistas de todo el país, quienes respondieron a la convocatoria hecha por varias instituciones de la plástica, tanto a nivel nacional como de Santiago de Cuba.
El jurado, presidido por el reconocido pintor Nelson Domínguez, otorgó los máximos lauros al cienfueguero Miguel Ángel Albuerne, por De la serie en blanco, negro y rojo, fotografía raw desaturada; y al holguinero Fernando Badía por De la contienda, A degüello, y Crisálida, en técnica mixta.
Durante la apertura de Arte soy, en la cual participaron, entre otros, Abel Acosta, viceministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora del 8vo. Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, fueron entregados igualmente otros premios colaterales.
Este espacio para las artes plásticas, que en el siglo XVIII funcionó como cuartel del Ejército Español y luego tuvo otras funciones, fue rescatado de la ruina y sometido a una restauración capital liderada por la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Arte soy se integra ahora a un ámbito privilegiado de la ciudad de Santiago de Cuba, no solo por su trascendencia histórica sino por las diversas mejoras urbanas realizadas en ese entorno, entre las que se encuentran la modernización de la luminarias públicas, la colocación de bancos, el arreglo de jardines, la pintura de fachadas, entre otras.