Una escultura a tamaño natural de Alberto Granado Romero, entrañable amigo de Ernesto Che Guevara, fue develada en los jardines de la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, institución de la cual fuera fundador.
Granado, quien en 1952 realizó junto al Che un viaje por toda Latinoamérica, queda inmortalizado ahora en la pieza, de la autoría del artista José Parra, enclavada justo en el lugar donde fueron esparcidas parte de sus cenizas luego de su deceso el 5 de marzo de 2011.
La escultura fue develada en presencia de su viuda, Delia María Duque de Granado, sus hijas, y los embajadores de Argentina, Juliana Marino; de Ecuador, Edgar Ponce, y de Bolivia, Palmiro Soria, además de autoridades académicas y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Del mismo modo, quedó abierta una sala de historia que recoge momentos de la vida y la obra de Alberto Granado Romero, quien además de fundar la Escuela de Medicina de aquí, aportó talento y energía en el desarrollo del hospital provincial clínico-quirúrgico-docente Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba.
En la universidad santiaguera existe igualmente la cátedra honorífica Alberto Granado Romero.
Previo al solemne momento de la develación se efectuó la graduación en la institución docente de 3 mil 575 alumnos de medicina, de ellos 400 bolivianos, 68 jamaicanos, 59 haitianos, 6 venezolanos y 9 ecuatorianos.
La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba acumula una rica trayectoria en la formación de pre y postgrado en las especialidades de medicina, estomatología, psicología, tecnología de la salud y enfermería.