Des Moines.- Minutos después de la derrota inicial frente a la selección nacional de béisbol universitaria, el mánager cubano, Víctor Mesa, accede a responder unos minutos las preguntas de la prensa estadounidense y cubana, en una improvisada rueda de prensa, en la que pasa revista a varios temas del juego y del tope en general.
El otrora defensor del jardín central valoró que la formación norteña exhibe mejor preparación que en el 2012 y hay buenos talentos para el béisbol profesional de ese país. “Veo un pitcheo excelente y algunos lanzadores tiran más fuertes que los nuestros”, admitió con total naturalidad ante un colega local.
Sin embargo, sobre el desafío de la noche del jueves precisó que el pitcheo de Cuba se comportó también a gran altura, solo que la primera anotación fue sucia por un error del receptor Lázaro Herrera. “El partido estaba para nosotros, 1-0 al menos, pero ya en los finales se cometieron imprecisiones que costaron el fracaso, al dejar a corredores en posición anotadora sin empujarlos”.
“Aquí va a jugar todo el mundo”, dijo convencido el mentor antillano, pues son juegos de preparación que “también queremos ganar. A Manduley le dimos la oportunidad hoy y tampoco pudo definir. Quiero explicar que él tiene las mismas características defensivas de Arruebarruena, solo que es mejor bateador para la banda derecha. Podía haber decidido el juego”, argumentó Víctor ante el interés de muchos aficionados sobre el tema.
Otra vez resaltó que nos falta el oficio de impulsar carreras con hombres en posición anotadora y puso el ejemplo de que en el décimo y onceno capítulos, con la Regla Shiller, se falló, algo imperdonable a la altura de este béisbol. “Esos momentos son para hacer carreras, porque la dinámica del juego para el contrario cambia”.
Al comentar la estrategia de pitcheo del relevista Noelvis Entenza con Matt Chapman, en los finales del partido explicó: “Ese lanzamiento no podía ser recta. Estaba advertido desde el mitin que la recta para ellos en el momento de decidir un juego es solo para asomarla, no para tirarla como lo hizo. Ahí tocaba rompimiento.”
Acto seguido abundó: “todavía no acabamos de aprender, pero eso son problemas tácticos en la base. Entenza tiene que pensar que lo antecedió un pitcher con una recta más dura que la de él (Raciel), por tanto no podía tirarla en ese conteo. Y ese problema tenemos que resolverlo haciendo conferencias en Cuba, hablando mucho los entrenadores de pitcheo con los lanzadores.
Sobre la posible alineación para el segundo partido de este tope, previsto en el estadio Wemer Field, en Omaha, Nebraska, adelantó que habrá cambios en la alineación, sobre todo en la receptoría, al tiempo mantendrá a Edilse Silva en el line up, al igual que a Yasmani Tomas en los jardines.”
Acerca de la rotación del pitcheo reiteró que si Freddy Asiel Álvarez se siente bien, finalmente, abrirá este viernes, de lo contrario, lo hará el novato del año Norge Luis Ruiz.
(Joel García, enviado especial)