Joel García, enviado especial
Des Moines.- Al filo de las siete de la noche, y tras concluir la segunda jornada de entrenamiento en el estadio Principal Park, de la ciudad de Des Moines, estado de Iowa, el mentor cubano Víctor Mesa accedió a recordar un poco la historia pasada y presente de los topes beisboleros contra las selecciones estadounidenses.
El otrora jardinero central participó como jugador activo en todos los encuentros amistosos celebrados de 1987 a 1996, e incluso en 1988 se lesionó en el primer partido que se jugaba en Milington, Tennesse. Con la reanudación de estos “dual meet”, dirigió la selección en el 2012 en La Habana y por estos días repite al frente del conjunto, de gira por tres ciudades norteñas.
“He estado en todos, es algo que no había calculado, y lo primero que me viene a la mente es que siempre han sido buenos equipos, porque son los mejores talentos de Estados Unidos para el béisbol profesional”, comentó el director antillano.
Al preguntarle sobre aquella primera versión, celebrada en 1987, en La Habana, Víctor sonrió y tuvo palabras de elogios para esa formación, en la que destacaron entre otros, Jim Abbot, Ty Griffin y Mike Fiore, por solo citar algunos nombres que la afición cubana también recuerda con celo.
“Precisamente este miércoles me llamó Mike Fiore para saludarme y me habló emocionado de esos encuentros hace más de 20 años. Dice que desde entonces ha ayudado a muchos cubanos del estado La Florida, no solo peloteros. Además, me dijo que se emocionó cuando me vio dirigir en el Tercer Clásico Mundial y cuando se enteró que estaba aquí”, señaló en otro momento del diálogo.
Sobre el venidero tope, previsto para iniciarse este jueves 18 y que se extenderá hasta el 23, Víctor explicó que la escuadra local viene de perder tres desafíos con Japón, pero ahora es diferente porque serán ellos los anfitriones. “Les falta team work, pero están en su patio y por eso importante ganarle el primer juego. Esperamos de 3 a 5 victorias, aunque le dije a los muchachos que mínimo quiero ganar 4”.
Tras dar a conocer los dos line up que utilizará frente a lanzadores zurdos y derechos, acotó que Vladimir será el abridor, pero los intermedios y relevistas será de acuerdo a como se vaya desarrollando el choque, porque “no tenemos 10 o 12 pitchers para hacer estas especializaciones.
Y ya ustedes vieron que nos quedamos sin el único zurdo que traíamos, pues Misael Siverio traicionó después de la primera sesión de entrenamiento”.
“Este equipo no lo hice yo, sino la Comisión de Béisbol. Solo lo redondeé con algunos jugadores que estuvieron en Róterdam, pero cumple el objetivo que queremos: foguear a los jóvenes porque dentro de dos años tenemos el Torneo Premier y hay que empezar a trabajar con tiempo”, precisó.
Aclaró que es un objetivo evaluar la mayor cantidad de peloteros en eventos internacionales y probarlos para ver si al Clásico Mundial próximo podemos llevar un equipo más joven que el del 2013.
No obstante, añadió que es probable un tope en Dominicana en las próximas semanas, que de concretarse sería ideal para llevar algunos jugadores veteranos que se destacaron en la pasada serie nacional con algunos jóvenes. “Que nadie se inquiete, habrá topes y oportunidades para todos”, concluyó.