Representantes del Movimiento Ecuménico Cubano, en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, (CIC) se reunieron, este lunes en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, (CIC) con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel.
Ambas partes agradecieron la posibilidad del intercambio, donde se resaltaron temas comunes, como la defensa de los valores y la importancia de la familia. Enfatizando sobre el tema, Díaz-Canel insistió en la necesidad de no ver la prosperidad solo como desarrollo económico. El mejoramiento material no conduce automáticamente al restablecimiento de los valores, afirmó.
Joel Ortega Dopico, presidente del CIC, comentó que un socialismo próspero y sostenible tiene que ser también participativo. Además, recordó la lucha del CIC por el regreso del niño Elián González, y ahora por la liberación de los Cinco.
En un ambiente fraternal, los participantes plantearon sus inquietudes, relacionadas por ejemplo con la juventud, las publicaciones, la institucionalidad y la enseñanza teológica.
Teniendo en cuenta el rol de la familia en la formación de conductas, surgió la propuesta de compartir investigaciones sobre el tema que se hayan hecho en centros de estudio, para que ese conocimiento llegue a la base de todas las congregaciones religiosas.
Díaz-Canel explicó algunos puntos de la actualización del modelo económico cubano, y dijo que ahora viene la etapa más difícil, pues corresponde eliminar las dualidades monetaria y cambiaria; la reforma salarial y de precios, y hacer eficiente la empresa estatal socialista.
Asimismo, subrayó dos puntos en los que el Estado y las instituciones religiosas pueden trabajar conjuntamente. En primer lugar, un diálogo permanente para avanzar en los asuntos de interés común, y por otra parte, preservar la unidad que es el paradigma de la nación cubana.
El Primer Vicepresidente cubano se reunió también con miembros de la Plataforma Pastoral cubana por la reunificación familiar de los Cinco y por el fortalecimiento de la unidad de la familia cubana. Allí leyeron una carta que la Plataforma enviará al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedir la liberación de los antiterroristas cubanos.
El diálogo culminó con una oración ecuménica por Cuba.
(Con información del periódico Granma)