Los avances de la provincia de Santiago de Cuba en la recuperación de diversos espacios, afectados severamente por el paso del huracán Sandy a finales de 2012, fue reconocido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en un recorrido realizado por la ciudad cabecera de este suroriental territorio, sede de la conmemorando nacional del aniversario 60 de la gesta del Moncada.
El dirigente pudo apreciar la calidad de las obras de construcción o remodelación de sitios históricos, culturales, de esparcimiento, entre otros, que tributan al enriquecimiento de la vida espiritual de las santiagueras y los santiagueros.
La nueva galería Arte soy, para piezas de gran formato, enclavada en el entorno patrimonial del antiguo cuartel Moncada, el museo 26 de Julio, un local para comercialización de obras artesanales, y una renovada pista de baile, fueron algunos de los lugares visitados por Díaz-Canel.
Desde finales del 2012 la provincia de Santiago de Cuba, ubicada a unos 900 kms de La Habana, anda empeñada en restañar los cuantiosos daños materiales ocasionados por Sandy al fondo habitacional y a la infraestructura productiva y de servicios.
Las motivaciones para tal empeño son, entre otras, la celebración aquí, el venidero día 26, del acto central nacional por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba, además de los 500 años de la fundación de la Villa, el 25 de julio de 2015.