La final de la XXIV Liga Mundial de Voleibol comenzará el próximo miércoles en la ciudad argentina de Mar del Plata, tras una fase intercontinental marcada por sorpresas y decepciones.
Los aspirantes al trono son, junto al país local, las selecciones de Brasil, Italia y Canadá, líderes por ese orden de los grupos A, B y C. También asistirán a la disputa los elencos de Bulgaria y Rusia, segundos puestos de las llaves A y B, valoradas como las más fuertes de una lid que por primera vez reunió a 18 planteles.
La atención está centrada en varias datos de interés: Brasil busca su décimo título; Italia va tras el empate con los auriverdes, pues acumula ocho; Bulgaria, Argentina y Canadá desean subir al podio por vez primera, y Rusia continuar en la cima del universo tras su triunfo olímpico en Londres 2012.
Las ausencias más notorias de esta final son las de Polonia, EE.UU. y Cuba, oro, plata y bronce del pasado año. Algunos entendidos aspiraban a que Holanda retornara esta vez a los planos estelares, pero no pudo encabezar la agrupación C.
Francia e Irán dieron las notas sorpresivas del evento, al cerrar con balance de cinco victorias e igual número de derrotas frente a verdaderas potencias de la disciplina. Sus actuaciones demuestran potencialidades de cara al ciclo olímpico que recién comienza.