Invertir en los medios es invertir en el futuro, aseguró la Doctora Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, al intervenir en jornada vespertina del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.
El papel de los medios de comunicación en la educación en valores que tanto reclama la sociedad cubana se impone hoy, y para ello, dijo, es imprescindible que los periódicos cambien su imagen, por lo cual hay que invertir en la industria poligráfica, urgida de modernización tecnológica.
La necesidad de revisar el actual sistema de pago del personal periodístico, regulado por la Resolución 89, fue reafirmada por el periodista Ariel Terrero, durante una ponencia que abordó la situación material y su influencia en la eficacia informativa de los medios de comunicación.
Dijo que esa Resolución contradice principios del modelo económico cubano, pues esencialmente es igualitarista y no estimula a aquellos que mejor realicen su trabajo.
Joel Mayor, del periódico El Artemiseño, mostró su preocupación, pues este órgano dejó de tener un aparato económico, por lo cual los asuntos administrativos del periódico quedan en manos de otros funcionarios que al contar con pocos recursos no les dan la prioridad requerida.
Edda Diz, Doctora en Ciencias de la Comunicación, abordó el tema de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones que constituyen un valioso instrumento del periodismo siglo XXI, en aras de asegurar la inmediatez noticiosa.
Dijo que se ha producido una reconfiguración en los modos de hacer y pensar, y en ello, nos hemos quedado rezagados por la carencia de tecnología. Explicó que existen sitios web en casi todos los medios de comunicación, no obstante “no podemos conformarnos con estar, tenemos que competir y para ello no basta la voluntad”.
Por su parte, Francisco Rodríguez, de Trabajadores, refirió que las carencias materiales que afectan a los medios influyen con la descapitalización que hoy tiene el sector, y en particular, con la permanencia en los colectivos de los jóvenes periodistas, quienes buscan opciones que sean más atractivas y mejor remuneradas.
Ricardo Ronquillo, de Juventud Rebelde, hizo un análisis sobre los problemas que afectan a la prensa cubana actual y subrayó que son estructurales y no pueden resolverse con paliativos.
Por otra parte, el reconocido periodista habló de las experiencias de su editora sobre las rutinas productivas y la conformación de la agenda editorial conectada con los intereses de los lectores.
Expuso que ahí el periodista no atiende sectores, sino temas. Explicó que conforman un equipo llamado creativo, que conduce un líder profesional y alrededor de él se unen periodistas interesados en el asunto, además de estudiantes de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.
Aseguró que Juventud Rebelde tiene secciones muy importantes como Acuse de Recibo, que dirige José Alejandro Rodríguez, y constituye un puente entre las instituciones del país y los ciudadanos. Sobre ella señaló que es una forma nueva y revolucionaria de que las instituciones respondan a las necesidades e intereses de los públicos.
El empleo de los medios de comunicación en la provincia de Holguín para combatir las indisciplinas sociales es una práctica que ha dado resultados, según destacaron varios periodistas de ese territorio.