Un llamado a las organizaciones periodísticas internacionales y regionales, en particular a aquellos reporteros honestos de Estados Unidos, para que se dirijan al presidente Barack Obama y a su Congreso y exijan el regreso de los cuatro antiterroristas cubanos que permanecen injustamente en cárceles estadounidenses, fue hecho durante la sesión vespertina del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que se realiza en La Habana.
Al leer el documento, Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí y presidente de la comisión de Ética de la UPEC, requirió que los grandes medios rompan el muro de silencio e informen al pueblo estadounidense la verdad sobre este caso.
El presidente norteamericano puede poner en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, héroes y paradigmas de la dignidad.
Marrero expresó que la voz del periodismo cubano no ha podido ser apagada, y durante todos estos años se ha denunciado la falsedad de ese proceso judicial, así como las desmesuradas condenas impuestas sobre los cinco cubanos, quienes denunciaron los planes criminales contra Cuba de grupos terroristas que operan desde territorio estadounidense, amparados y financiados por sucesivas administraciones norteamericanas.
Añadió que en septiembre de 1998 se puso en marcha una conjura mediática, que llamó espías a los cinco cubanos; sin embargo ha quedado al descubierto como las agencias oficiales de Estados Unidos pagaron a periodistas de medios de comunicación de la Florida, al servicio de grupos terroristas, para crear un clima adverso contra los inculpados e influir en la opinión del jurado, violando así las garantías legales que debieron tener los acusados.
Dijo que los periodistas cubanos “con la pasión de la verdad, junto a las fuerzas progresistas y amantes de la paz continuaremos levantando nuestras voces por esa justa demanda”.