El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comenzó hoy sus sesiones en el Palacio de Convenciones, en La Habana, presidido por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Los periodistas cubanos en los primeros momentos reconocieron el legado de profundas enseñanzas legadas por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, quien siempre ha considerado la prensa como una importante trinchera de ideas en defensa del proyecto revolucionario cubano.
Igualmente, los 143 delegados al evento tributaron honor a la memoria del desaparecido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, a quien le fuera otorgado póstumamente, el pasado 14 de marzo, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en reconocimiento a su activa vida como combatiente de las ideas, gran comunicador y gestor de importantes medios de comunicación.
En la sesión matutina fue dado a conocer la nueva presidencia de la UPEC, que quedó encabezada por Antonio Moltó Martorell; como vicepresidenta primera Aixa Hevia, y vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz. Integran además la dirección Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet, Ariel Terrero, José Alejandro Rodríguez, Angélica Paredes, Raúl Garcés y Yosvany Albelo.
Nueva presidencia de la UPEC. Foto: Reno MassolaPosteriormente, Antonio Moltó presentó una síntesis del informe, el cual aborda, entre otros asuntos, la eficacia material de la prensa y su impacto en la misión informativa, así como criterios sobre el periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual.
Los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Raúl Garcés expusieron interesantes ponencias sobre el periodismo que requiere la prensa como sistema, aspiraciones y escenarios, y Profesionalidad: forma, contenido, rutinas y desempeños. Gestión de la calidad, respectivamente.
Se encontraban presentes Rolando Alfonso Borges y Roberto Montesino, jefes de departamentos del Comité Central del Partido, Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central, Nereyda López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y Rosa Pérez, presidenta del Círculo de Comunicadores de Cuba.
Durante la sesión vespertina será presentada una declaración del encuentro exigiendo la libertad inmediata de los antiterroristas cubanos, condenados injustamente en cárceles estadounidenses. También está previsto un homenaje a José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.