Según informó el canciller en una entrevista concedida a la cadena Telesur, Venezuela ha recibido dos notas del Gobierno estadounidense y llamadas telefónicas de funcionarios del Departamento de Estado presionando para entregar al excolaborador de la CIA perseguido por Washington por revelar datos sobre un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU.
EE.UU. «debe saber que hace mucho tiempo nosotros derrotamos las presiones de cualquier parte del mundo», apuntó Jaua.
«Vamos a actuar, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, de acuerdo a la legalidad internacional y de acuerdo a nuestros principios», dijo el ministro.
«No vamos a aceptar presiones de nada, nos mantendremos con la tradición de protección a aquellos que son perseguidos políticos», señaló el canciller venezolano.
Durante la entrevista, Jaua reiteró que Snowden no se encuentra en territorio venezolano y destacó que aunque estuviera en ese país, no sería extraditado a EE.UU.
«Ni queremos ni debemos [extraditarlo].Ni legal ni éticamente podemos hacerlo», aseguró.
Asimismo, insistió en que el excolaborador de la CIA reúne las condiciones para recibir protección humanitaria y, por tanto, el Gobierno venezolano está dispuesto a brindarle asilo.
El alto funcionario venezolano recordó que EE.UU. ha ignorado las solicitudes de extradición que se han hecho en torno a banqueros prófugos y terroristas y mencionó el caso de Luis Posada Carriles, un terrorista confeso que es solicitado por la justicia venezolana por acciones delictivas que incluyen graves delitos de sangre.
Jaua también habló acerca del aterrizaje de emergencia en Austria realizado por el avión del presidente boliviano, Evo Morales, después de que le negaran el acceso al espacio aéreo de varios países europeos por rumores de que Snowden estaba a bordo del aparato.
Lo que le hicieron a Morales es «prácticamente actuación de mafia de los cuerpos de inteligencia europeos y norteamericanos», afirmó.
Asimismo, subrayó que los países del ALBA han mantenido una posición «coordinada, apegada a la legalidad internacional y a los principios que defienden» respecto al caso Snowden.
Fuente: RT