Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este miércoles que transferirá 3.000 millones de reales (1.325 millones de dólares) a los municipios brasileños para reforzar la atención en salud y educación, dos áreas críticas que impulsaron protestas masivas en el país a principios de junio último.
El anuncio fue hecho durante la 16 Marcha a Brasilia en Defensa de los Municipios, que llevó a la capital brasileña a 4.000 prefectos de todo el país.
Los recursos, que serán transferidos en dos cuotas, una en agosto y otra en abril de 2014, servirán para pagar a médicos y profesores y otros gastos en salud y educación.
La medida está en el marco de acciones que el gobierno lanzó hace dos semanas como respuesta a las masivas manifestaciones populares que se extendieron por todo el país para pedir mejoras en los servicios públicos.
Además de la ayuda financiera, la presidenta anunció que aumentará el valor del Piso de Atención Básica (PAB) por habitante, lo que corresponderá a un total de 600 millones de reales (265 mdd) anuales.
Rousseff adelantó igualmente que el gobierno invertirá 3.200 millones de reales, (poco más de 1.325 mdd) para la construcción de 2.000 guarderías.
Los prefectos presentes en el acto protestaron por la falta de respuesta del gobierno a su pedido de reajustar en 2,5 por ciento el Fondo de Participación de los Municipios.